Que es un bulo o hoax?


Según nuestra amiga la Wikipedia, un bulo(HOAX en ingles) es:

Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean bulos tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran:
1. El satisfacer su amor propio(satisfacción de engañar a otros)
2. La intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien (Se puede usar como publicidad negativa hacia ciertos productos)
3. La pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien.

También suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

BULO n. m. Esp. Noticia falsa que se propaga con algún fin.
© El Pequeño Larousse Multimedia, 2004

5 comentarios:

PizzaConmigo Partys dijo...

Ja ja gracias a una alerta de Alberto, yo no cai o en una, o mejor dicho, no la crei!

Te felicito por el blog, muy buena la iniciativa de avisar a los muchos inacutos que navegamos por la web!

Un abrazo!

Soy Perla_A

Alberto dijo...

Gracias Perla...
Si, me acuerdo cual fue.. jeje

PizzaConmigo Partys dijo...

Si me senti, como siempre, una terrible boluda, como decimos aqui en Argentina!!

Y es incautos, ahora que releo el post!!

El hoax en cuestion es el de las dos lunas, que pretendera la gente que hace estas cosas?

Tendran sindrome de figurar o vedette?

En fin, otro misterio mas.

Saludos!

Alberto dijo...

Pues esos generalmente lo que pretenden es dejar su sello en el mundo.. o sea, dejar algo que permanezca año tras año... algunos lo que simplemente hacen es que crean una presentacion de power point con noticias curiosas, para ver si llega un dia a sus manos otra vez....

Anónimo dijo...

Un blog interesante. Es una lástima que haya tanta desinformación.Estamos inundados de bulos y mentiras que circulan por Internet y a veces no sabemos que creer. Algunos desde el principio parecen sospechosos y no se puede uno fiar, pero hay otros que ,por lo menos yo,no sabría si creérmelos. Por ejemplo la afirmación de que las ondas wi-fi son perjudiciales para la salud. He buscado en Internet información sobre el tema y he encontrado un par de páginas que decían que era un bulo. Las demás,en cambio decían que era verdad.Y entre estas últimas había un periódico. En conclusión,en un caso así, no se que información creerme,puedo ser más partidaria de una pero no me puedo demostrar que la otra es falsa.

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!