La leche es reciclada hasta 5 veces?



Aprovechando la ignorancia de muchos, algunas personas tratan de dar explicaciones “Lógicas” a números que los simple mortales no manejamos. En este caso me refiero a los números que están impresos en los envases de leche. Desde hace tiempo me llega este mail, y me veo en la necesidad de darle explicación para que menos personas sigan reenviando sin razón este email. En el mensaje original se nos dice que el 1er número impreso nos dice la cantidad de veces que la leche ha sido reciclada, y la realidad dista mucho de esa afirmación.
Veamos el texto original que nos llega:

-Inicio texto original
¿Sabes que la leche envasada en empaques de cartón, que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a su fábrica de origen para ser re-pasteurizada y volverla a mandar a las vitrinas de los supermercados para su venta de nuevo? Increíble ¿verdad? Pues la ley permite a las empresas lecheras repetir este ciclo hasta por cinco veces, lo que termina dejando al consumidor un producto sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón de su empaque debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese dígito varía del uno al cinco y representa las veces que el producto ha sido reciclado; según los nutriólogos lo más que debe tolerar el consumidor es comprar leche cuyo empaque venga marcado con el tres, es decir, leche re-pasteurizada en dos ocasiones; recomendándose no comprar cartones cuyo número esté entre cuatro y cinco, ello significa que la calidad del producto ya está muy degradada.
-Fin texto original

Tetra Pak, fabricante de tetrabricks, se ha visto obligada a hacer el siguiente comunicado:

"Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.
Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.
Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas Tetra Pak, empresa que produce los envases.
De esa forma, Tetra Pak:
• tiene un control de la producción de los envases y así
•Garantiza la máxima calidad de los envases que llegan a usted, el consumidor."

Para la próxima que le manden este email, por favor, responda con esta información, para que las personas se den cuenta de que deben verificar si la información es real antes de mandarla.

12 comentarios:

Diego dijo...

se escribe "eNVase", no "eMBase"..

Mónica dijo...

podrías poner la fuente dónde tetra pak ha publicado este comunicado que comentas?

Gracias,
Salt.

Anónimo dijo...

http://www.tetrapak.com/cl/about_tetra_pak/press_room/numeros_envase/pages/default.aspx

Anónimo dijo...

vale no tengo porque dudar... pero porque no todos los tetrapack tienen esos números??

alvarocq1942 dijo...

si quieren leche fresca chupen de la teta , molestos. de otro modo dejen de quejarce o tomen leche de soja , la cual tampoco van a saber su real proceder , obviamente...

Raul Garcia Guerra dijo...

Me resultan curioso varias cosas. 1º- Quienes defienden que el numero del cartón habla de la elaboración de la leche comentan sobre la caducidad y vuelta a poner en venta, cuando dietistas y nutricionistas hablan sólamente de hidratación y deshidratación de la leche en la propia fábrica, dentro de la caducidad y sin salir de esta. 2º- Quienes defienden que esa numeración que llega a 10 no describe nada de la leche dicen es escrita por TetraPack y no hablan de otras marcas de productores de bricks ni de los números del 6 al 10 ni de por qué ese numero está tintado por fuera de la última película del cartón de cualquier marca. Por lo tanto, yo personalmente seguiré dudando de todos, tanto de los que defienden como los que están en contra de una u otra opción. ¿Cual es la verdad de ese número del 1 al 10 que aparece en la parte exterior de la capa de film de cualquier empresa de brick sólo en la leche? Yo si se que TetraPack no es la única empresa de bricks, si sé que la leche se deshidrata hasta hacerla polvo, si sé que los números van del 1 al 10 y sólo en la leche, si sé que se tintan fuera del film, sí sé que la Ley no permite usar productos caducados, si sé que quieres defienden que es un bulo evitan hablar de los números del 6 al 10 y de por qué no se imprime dentro del material tintado en lugar de exterior a la ultima capa, si sé que TetraPack no hace control de los productos de otras marcas de envases, y si sé que la mayoría de las personas hablan sin saber. Yo reconozco que no lo sé, y reconozco que no puedo creer a nadie. Por lo tanto permitirme seguir dudando. Aun así doy gracias por vuestra opinión, aunque no me haya aclarado ni con el texto del autor del blog. Seguiré buscando.

amaia dijo...

http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm

Anónimo dijo...

Me parece una defensa muy comercial de su producto por parte de tetra pak . Pregunto: ¿ que destino tiene la leche que ha cumplido su ciclo de vida útil?, porque los comerciantes te la reciben sin ningún problema, y te la reemplazan por otra. ¿Donde termina? ¿ acaso en las usinas lácteas de nuevo?

Anónimo dijo...

es un bulo

Anónimo dijo...

Es un bulo muy viejo, como casi todos.
Lo que es inexplicable es cómo la ignorancia hace que se reenvíe una y otra vez. Es más emocionante creer en las mentiras que esforzarse en aprender qué es verdad y qué no.

Anónimo dijo...

....

Pascual Moles dijo...

Buenos dias
Navegando por diversos articulos sobre el tiempo maximo de conservacion de la leche uht sin abrir el envase.
He llegado a esta pagina donde se habla sobre el bulo de la leche reutilizada.pues bien tengo que informaros que trabaje durante 15 años en una empresa situada en Barcelona en la calle Pujadas , alli existia una zona que se llamaba el destape, donde llegaba la leche caducada ,se abrian los envases y se depositaba en una cuba , cuando el encargado de planta estimaba que la cantidad de litros abiertos era la adecuada se enviaba con una bomba a mezclar con la leche que ese dia se debia de esterilizar ,se envasaba y devuelta al consumidor, la unica leche que salia de fabrica que evitaba ese proceso era la leche fresca.
Lo del bulo de reutilizar el envase no es del todo correcto pues solo el de vidrio y tras pasar el proceso de limpieza se vuelve a utilizar para el envasado.
Espero que esta informacion sea de utilidad para aclarecer dudas.
Saludos

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!