El hoax de la margarina y la mantequilla.



Hay una cadena de emails sobre la mantequilla y la margarina, diciendo que esta última es casi plastico, que aparentemente no va a parar, ya que a las personas les interesa más mandar mails que parezcan impresionantes que mandar mails que contengan una verdad aburrida.
Esas cadenas de mails con información falsas son llamados HOAX (En inglés) o BULO (En español). Estos mails en cadenas tienen varios fines, entre los que se encuentran:
1.Adueñarse de mails al granel, para luego mandar información SPAM (Publicidad no deseada)
2.Para burlarse de la credulidad de las personas.
3.Para hacerle daño a alguien o a algún producto en específico, entre otros.


Unos de los formatos que he recibido del HOAX de la margarina es el siguiente:

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA . Datos muy interesantes

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

Siga leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante!

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE ! ):

¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!
*****Final mensaje original

La primera vez que recibí este mail dude al instante, ya que parece demasiado impresionante, y solo me basto con hacer una pequeña búsqueda (A las personas les cuesta esto, por eso deciden creer desde el primer momento) para darme cuenta que estaba delante de un HOAX.
Aquí les dejo la información real que encontré… Acaso no les parece más lógica??
Este hoax viene circulando desde 2003 y mezcla algunos datos ciertos con otros que son totalmente falsos.

Cita:
La Margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos

MENTIRA: la margarina fue creada en 1869 por el francés Hippolyte Mège Mouriè como respuesta al concurso lanzado por el emperador Napoleón III para dar con un sustituto de la manteca viable y de bajo costo.
Mège Mouriè llamó a su invento "oleomargarine", y al principio estaba hecha con grasa de vaca, pero para fin de siglo la grasa había sido reemplazada por aceite vegetal.

Cita:
Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la Mantequilla.

MENTIRA: En 1886 los estados de New York y New Jersey prohibieron la fabricación de margarina amarilla, y hacia 1902 otros 32 estados habían sancionado prohibiciones similares (los productores sortearon el problema agregando colorante alimentario - que es el mismo q se usa para decorar tortas). En 1950 el presidente Truman rechazó la petición de que la margarina fuera comercializada sólo sin colorante, y entonces se popularizó la producción de la margarina amarilla tal y como la comemos hoy en día.

Cita:
Ambas tienen la misma cantidad de calorías

VERDAD. TODAS LAS GRASAS tienen la misma cantidad de calorías: 9 por gramo. Esto aplica por igual a mantequilla, margarina, grasa de pollo, res, manteca, aceite de oliva extra virgen. Lo q pasa que vulgarmente llamamos aceites o grasas, poseen también en cantidades ínfimas sustancias que no son grasas, y ahí está el tema.

Cita:
La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Pero comer Margarina en vez de Mantequilla...

MEDIA-VERDAD (que es lo mismo que mentira)... Hasta hace poco, el villano alimenticio que producía enfermedades coronarias eran las grasas saturadas (de las que la mantequilla tiene más), pero los estudios más recientes apuntan a las grasas trans. (También conocidos como ácidos grasos trans). Aunque la mantequilla tiene sus propios defectos alimentarios, no posee grasa trans. De acuerdo con descubrimientos médicos de 2003, la margarina podría incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, dependiendo del tipo de grasa que contenga.
En 1994, la Universidad de Harvard reportó que la gente que consumía grasas parcialmente hidrogenadas, que son ricas en grasas trans, tenían casi el doble de posibilidades de infarto que las que no consumían dichas sustancias. Los ácidos grasos trans se encuentran de forma natural en cantidades muy pequeñas en algunos alimentos, como carne y lácteos, pero la mayoría de grasas trans que comemos se forman cuando los aceites vegetales son tratados químicamente para conservarse por más tiempo. Las galletitas, papas fritas y productos de panificación están particularmente cargados de ácidos grasos trans. Es el famoso "aceite vegetal parcialmente hidrogenado" que aparece en casi todos los productos elaborados que compramos en el súper.
Debido a esto, el gobierno federal de los EEUU sancionó una reglamentación exigiendo que para 2006 todos los alimentos debían indicar en la etiqueta cuánta grasa trans contenían. Debido a las advertencias acerca de los peligros de la grasa trans, muchos productores de margarina han reformulado sus productos y ahora contienen nada o casi nada de grasa trans.
Obvio que la información de este párrafo sólo aplica a los EEUU

Cita:
(La margarina) puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard
MENTIRA: lo del 53% en mujeres es puro cuento (¿será porque el autor del hoax sabe que las mujeres en general somos más obsesas con la dieta y por ende nos va a tocar más la moral? Además está la típica: ¿cuándo es "reciente" en internet?)

Cita:
Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

INFUNDADO: No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra de esta afirmación.

Cita:
La Mantequilla Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla

MEDIAVERDAD (o sea, mentira): Depende de qué sustancias estemos midiendo. La mantequilla es un producto más natural que la margarina y contienen más vitaminas, pero posee más grasas saturadas que la margarina. Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol. El problema de la margarina es el contenido de ácidos trans. Hay que mirar las etiquetas. Los cardiólogos recomiendan la mantequilla sobre la margarina común, pero recomiendan la margarina libre de ácidos trans sobre la manteca. Sí, es un lío.

Cita:
La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

RIDÍCULO: esto depende del gusto de cada uno.

Cita:
La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

MENTIRA: 2007 - 1869 = 138
Estos dos postulados son simples manipulaciones para que el lector vaya incorporando el concepto "la mantequilla es buena, la margarina maaaaala"

Cita:
* Es muy alta en ácidos grasos "Trans"
Explicado arriba.

Cita:
* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
* Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
* Disminuye la calidad de la leche materna.
* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
* Disminuye la reacción a la insulina

MEDIAVERDAD (malintencionado). Todos estos son problemas causados por la ingestión de ácidos grasos trans, que están presentes en muchos alimentos, no sólo la margarina. Decir que todo esto es causado por la margarina es ridículo, porque salvo q uno sea fanático de ella y la coma a todas horas, creo que ingerimos más grasas trans a partir de galletitas, papitas, golosinas...

Cita:
* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

INFUNDADO: no hay estudios corroborando o desmintiendo esto.

Y esta es la mejor...
Cita:
A la Margarina LE FALTA SOLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO!

MENTIRA Y RIDÍCULO: Este tipo de postulados, incluso si fueran ciertos, carecen de todo sentido. Muchas sustancias muy disímiles entre sí comparten propiedades químicas, pero incluso la variación más pequeña en la estructura molecular puede representar una diferencia abismal en las cualidades de esas sustancias. Yo quisiera recordar que al oro, que es un elemento estéril que no es rechazado por el cuerpo y por eso se ha usado durante muchos años para hacer implantes, y que últimamente lo ponen en forma de hoja en repostería fashion, le falta menos de un átomo para ser mercurio, que es un elemento altamente venenoso. ¿Alguien va a deshacerse de sus joyas por eso?

Cita:
Déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: ¡No habrá moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán. (Esto ya le debe decir algo) No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo

Esto es una ridiculez.
a- Las grasas no se pudren, se ponen rancias. Este proceso puede llevar muchos meses, dependiendo del tipo y la calidad de la grasa.
b- La mierda tampoco tiene valor nutritivo y las moscas se la comen igual. ¿Debemos comer mierda porque a las moscas les parece buena?
He aquí un experimento realizado por un asiduo caza HOax!
En una cubeta vieja puse:
- Margarina
- Manteca (la buena de la película, según el hoax)
- Aceite de Oliva (cuyos beneficios no creo que nadie se atreva a cuestionar)
- Queso Philadelfia (de alto contenido graso, pero que no es sólo grasa)
- Crema Humectante (como ejemplo de sustancia 100% sintética de consistencia similar)

Y lo dejé en un rinconcito del balcón durante un mes:

- La Margarina efectivamente no tiene moscas ni otros bichitos (los microorganismos evidentemente que sin un microscopio no los vamos a ver nunca), aunque sí tierra. Parte del aceite que la compone se ha segregado de la emulsión -lo cual es una forma de descomposición-. No huele a rancio.
- La Manteca está exactamente igual que hace un mes, incluso más "entera" que la margarina. Con tierra, sin bichos. No huele a rancio.
- El Aceite de Oliva está igualmente imperturbado. Con tierra y dos semillas. No huele a rancio.
- El Philadelfia está amarillo, tiene aspecto de rancio pero no huele, sin bichos, con tierra.
- La Crema, sin bichos, con tierra, perdió humedad, se parece a los cachitos que quedan pegados al tapón del frasco y se resecan.

Conclusión: El postulado de que "Ni siquiera las moscas se acercarán/nada crece en ella" es válido para cualquier tipo de grasa. Con lo cual, conociendo los beneficios del aceite de oliva y la mantequilla, eso de que "no tiene ningún valor nutritivo" es mentira ya que el valor nutritivo no tiene nada que ver con su poder de pudrición.

(Esta cita no está en la que he posteado, pero algunas personas han agregado mas datos al HOAX)
Cita:
En una plática de una Nutrióloga muy prestigiosa, que trabaja en Cancerología en D. F. (México)
Hasta donde yo sé los expertos en nutrición se llaman Nutricionistas y la rama de la medicina que trata el cáncer, Oncología que no?

Cita:
todos casos de pequeñitos que tenían LEUCEMIA habían consumido un alimento en común: SALCHICHAS. Y lo que es peor, sustituyendo alimentos
como el desayuno tan importante, con "Gansitos" y sobre todo con Coca
Cola..

Ehhhh... ¿y la margarina??? Evidentemente en algún punto alguien agregó toda esta última parte de los niñitos. Ahora resulta que comer salchichas= leucemia. Es ridículo. Desde luego que si Ud. alimenta a su hijo a base de bollería industrial, gaseosas, papitas etc, y el niño encima es medio inactivo... no se extrañe si a los 5 años tiene más colesterol y más problemas que su tío de 50. Pero de ahí a decir que por comer salchichas te va a dar leucemia hay un trecho muy largo, y si el niño come comida "de verdad", una golosina de vez en cuando no lo va a matar.

Cita:
La Mantequilla es excelente y aún más el Aceite de Oliva, el Aceite Capullo) y el Aceite de Soya...

¿No habíamos quedado que la mantequilla contiene grasas saturadas que aumentan el colesterol? ¿Ahora resulta que es excelente?
Bueno pues no queda más que estar atentos a lo que circula por internet y tener la osadía de investigar lo que te quieren vender.

19 comentarios:

Noentrobcap dijo...

Ante todo gracias por el blog...He llegado a él porque acabo de recibir el hoax...aunque tengo que decir que este no me ha colado. Como sabía lo de la invención francesa de la margarina, ya me ha extrañado lo de los pavos.
En fin, una entrada esclarecedora, como seguramente serán todas las demás del blog que voy a mirar ahora mismo. Ah, una cosita: decir que aunque es verdad que la gran mayoría de los productos elaborados del supermercado tienen aceites hidrogenados, etc., también es verdad que algunas cadenas de súpers cuidan especialmente esto...y que en sus marcas blancas no los incluyen. Aconsejo siempre leer los ingredientes y desechar cualquier producto que incluya "aceite de palma", "aceite de coco" (aunque en esto hay cierta polémica) e ingredientes dudosos por no ser suficiente explícitos como "aceite vegetal", "grasas vegetales", y los que ya nombras tú "aceites parcialmente hidrogenados". Optar, en cambio, por "aceite de girasol", "aceite de oliva", "aceite alto oleico"...Ah, también hay que leer atentamente los ingredientes de los productos que llevan en letras grandes "CON aceite de oliva". Normalmente ese CON significa que,sí, contienen aceite de oliva, pero en cantidades ínfimas y mezclados con otras grasas. EN aceite de oliva, en cambio, ya es otra cosa.
Un saludo y perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

gracias por el blog!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por la información que nos aportan.

Anónimo dijo...

Esto es ambiguo: "le falta menos de un átomo para ser mercurio"...

exactamente que le falta?

lo que le falta es 1 protón. el mercurio tiene 80 protones y el oro 79.

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte , soy Bioquimica y docente ,tanto a mis alumnos como ami nos resulto muy interesante ,esta bueno esto de decir las cosas tal cual son , nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE ACEPTAR QUE LA MARGARINA ES UNA PORQUERIA Y YA ESTA.

Anónimo dijo...

Un artícuo muy interesánte y expuesto con muy buenos argumentos, gracias,personálmente no me creo nada de lo que contienen estos molestos correos de pásalo,pásalo,que tánto asustan a hipocondríacos.

Karma dijo...

Gracias por la aclaración!. Hace tiempo que corre este post sobre la margarina y ya no me lo creí. Personalmente consumo una margarina de maiz no trans y no hidrogenada, al menos según pone en la etiqueta. Estamos hartos de estos tipos de informaciones sobre alimentos que antes eran muy buenos y ahora son malisimos, como por ejemplo la soja, etc. Hay muchos intereses de por medio y es muy fácil demonizar productos, personas o cualquier cosa que no nos guste o caiga bien. Si hacemos caso, no comeriamos ni beberiamos absolutamente nada porque de esto no se salva ni el agua.

Steven dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones, no obstante me parece bastante ridículo que digas que una media verdad es una mentira, para luego proceder a darle la razón al articulo original en los puntos que corresponde. Me parece que estas cayendo en el mismo tipo de mentalidad simple que implicitamente estas criticando.
Seguido, tambien es bastante triste que llames ridicula a la afirmacion de que la mantequilla tiene mejor gusto. Estamos de acuerdo, habra gente que disfrute mas a la margarina, pero es gente con mal gusto y por ende me resultan irrelevantes. No existe la cocina francesa con margarina.

Anónimo dijo...

Exacto, y bastantes más errores hay por ahí, sobre todo en cuanto se habla de nutrición, pero está bien aclarar que eso es un hoax.
Firmado, un nutricionista.

Anónimo dijo...

Gracias nada como un poco de sentido común, y estudio para dar con la verdad y no andar creyendo tonterias

LEXAQUILIA dijo...

Que raro, la ùnica manera de engañar bobos es diciéndoles que son bobos, y hasta agradecen.

Siga apoyando a los que solo les interesa su dinero, y no les importa la salud de los demás.

PepeGB dijo...

Te agradezco la aclaración. No tenía ni idea de los "hoax" Les enviaré tu mensaje a los demás y ,sobre todo, al que me lo envió.

Anónimo dijo...

tanto interés y tan pocos y malos argumentos, me hacen suponer que el blog está "subvencionado"
los mismos que consiguieron que en EEUU se pudiera "pintar" la margarina de amarillo (aunque tardaran casi 50 años)
y no se habla del principal motivo; la margarina "parece" mantequilla, pero es muchísimo más barata de fabricar, y se vende casi al mismo precio...

Navi dijo...

El mismo caso con el hidrógeno y el helio, al hidrógeno le falta un electrón para ser helio.

Y mientras que el hidrógeno es el elemento mas inflamable que se conoce el helio (continuando con la redacción alarmista) ¡ES INERTE!

Anónimo dijo...

no se sabe a quien creer, lo importante es la disimilitud de los criterios, de manera que quien desee saber la verdad, debe entrar al estudio cientifico de lo que le interese lo demas son pamplinas; y alimentese como quiera, eso sí, como siempre se ha dicho, sin excesos...jeje

Anónimo dijo...

muchas gracias !

Anónimo dijo...

A mi en verdad me inquietan tantas cosas sobre la alimentación resulta que toda la comida es mala no comas frijoles.jitomate.pan.huevo.arroz.sopa.chile.me pueden decir que vamos a comer yo creo que lo malo de la comida son los excesos creo que nuestros abuelos estaban bien por lo que comían yo lo vi con los mios diario tenían frijoles en su mesa y no sufrieron de sobrepeso o alguna otra enfermedad que ahora son mas comunes

iischy dijo...

Buena información (: La única salvedad es que lo de nutriólogo está bien. Ambos, nutricionistas y nutriólogos son profesionales especialistas en alimentación y en obesidad, pero los segundos estudian medicina y luego se especializan en nutrición, mientras que los primeros estudian la carrera directamente. Es algo así similar a la psicología y psiquiatría.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios complementan este blog!!