Influencia de la luna en la agricultura.


Todos alguna vez hemos oído que es bueno podar las plantas en cuarto menguante o creciente, y que se siembren las semillas en tal o cual fase. Nunca había puesto mucho interés en este tema, hasta hace unos días cuando estaba acompañando a mi hermano a buscar unas semillas de auyama (Calabaza). El Señor le estaba dando unas instrucciones a mi hermano, y una de ellas era que las sembrará en la fase de "Cuarto Menguante". Cándidamente le pregunte la razón, para oír sus argumentos, y este comenzó a decir que él lo tenía muy demostrado… que incluso pasaba lo mismo con la tala de árboles. Afirmó que cuando cortas un tronco fuera de cuarto menguante, se llena de unos bichos que lo ahuecan el tronco, pero que si es en esa fase, el tronco permanece bien solido y fuerte, y me enseño un tronco que estaba a la intemperie, el cual ciertamente era de buena calidad.

En este artículo quiero mostrar todo lo que he podido averiguar, de un tema que aparentemente no tiene ninguna conclusión científica.

Lo primero que comenzaré a hablar es de los ciclos lunares, los cuales se reinician cada 28 días.
-Luna llena
-Cuarto menguante
-Luna nueva (La luna está del lado del sol, por lo que no se ve)
-Cuarto creciente.

En realidad Cuarto menguante y Creciente es muy impreciso, ya que va variando diariamente, en caso de cuarto creciente, todos los días veremos un poco más iluminada la luna, por lo que los astrónomos (NO astrólogos) lo calculan en porcentaje de iluminación.
Photobucket

¿Qué es lo que se dice con respecto a la luna y la agricultura?
1. Los tubérculos (en hortalizas) desarrollan más la raíz si se siembra en Cuarto Menguante.
2. Podar las matas el día de la Candelaria, 2 de Febrero. (Recordemos que este dia puede caer en cualquier fase lunar)
3. Podar árboles enfermos en Cuarto Creciente.
4. Fertilizar en Cuarto Menguante.
5. Sembrar en Cuarto Creciente garantiza plantas jugosas y frondosas.
6. Las habas nacen al revés en años bisiestos.

Algunas teorías de los creyentes en estas teorías:

A. Una de las teorías de los que defienden esta teoría se basan en que la savia (Líquido que circula por los vegetales) está en su apogeo en Cuarto creciente (Debido a que todas las noches hay más luz), Mientras que va en descenso en Cuarto menguante, por lo que es aconsejable podar en menguante para que las plantas no sufran mucho. Otros simplemente dicen que se debe a la gravedad (Como los mares), y que en luna creciente la savia está arriba y en menguante está debajo.

Algunos más teóricos dicen que está actividad se debe a los receptores de luz de las plantas (Fitocromos), pues ellas necesitan luz diurna y nocturna, y se ha comprobado que en las noches de luna el fitocromo se mantiene activo como cuando hay luz diurna, mientras que cuando no hay luna (Luna nueva) el fitocromo baja su actividad.

¿Qué dicen los escépticos?

Los escépticos dicen que no creen que la savia suba o baje por el efecto de la luna, debido a que puede hacerlo con el mar debido a su gran masa, pero que la masa de la savia es casi insignificante.

Agregan que esas teorías sin explicación han corrido de boca en boca, como las que decían que las mujeres con la regla no podían entrar en los cultivos, ya que se dañaban, o que no podían entrar en las bodegas, ya que el mosto se “picaba”.

Sobre el efecto de la luz lunar, dicen que es irracional pensar que la luz lunar haga efecto en una semilla que está debajo de la tierra, y que el efecto de una que está fuera es sobreestimado, ya que hay otros factores que afectan mucho más como son: Temperatura, viento, sol, lluvia, etc.

Sobre las habas no hay mucho de qué hablar… ya que ¿Cómo saben las habas cuales años son bisiestos?

Sobre los fitocromos, muchos dicen que entonces no habría diferencia en cortar un árbol en menguante o creciente, ya que la planta tendría la misma actividad (Si se hace en menguante o creciente puro, o sea, 50% iluminación).

Los más prácticos alegan que no pueden llevarse de la luna, pues hay otros factores que son más influyentes como ya dije (Por ejemplo, la lluvia), por lo que ellos siembran cuando les convenga, sin ver la luna, y si coincide, pues mejor. Y lo que pasa es que otro de esos factores es la temperatura. Cuando el año es caluroso los frutos se llenan unas semanas antes o se atrasan en su defecto, cuando el año es frío.

El problema de esto es lo difícil de medir, ya que hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, muchas personas podan las uvas en menguante, ya que supuestamente sangran menos. El problema de demostrar eso sería que si podamos hoy y no sangra y vuelves y podas en 15 días y sangra, no sabrás si fue por el cambio de luna, o porque está entrando la primavera y la savia está circulando más… Y es que todos esos factores han hecho que no se pongan de acuerdo.

B. Algunos afirman que la influencia se debe al campo geomagnético que la luna ejerce sobre la tierra, por esto puede influenciar incluso a una semilla debajo de la tierra, diciendo que se ha demostrado la influencia eléctrica y magnética de la luna, sin haber llegado a resultados prácticos. La Luna, en su movimiento, desplaza las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. De modo que en un punto dado, para cada fase lunar el magnetismo terrestre varía ligeramente.

¿Qué dicen los escépticos?

El magnetismo se debe a las masas y su posición, y no precisamente a la luz, por lo que esto no explica la diferencia que habría entre cuarto menguante y cuarto creciente.

Agregan que si organizas todas las recomendaciones que se dan sobre las diferentes actividades y las fases de la luna, vas a llegar a contradicciones, ya que no están organizados, y muchas personas simplemente copian y pegan, por lo que al final no se sabe si lo que era mejor era hacer “tal” actividad en menguante o creciente.

Este punto es medio complicado, ya que cuando en el hemisferio norte es Cuarto creciente, es Cuarto menguante en el hemisferio sur.

El sol entonces influiría en el campo magnético, por lo que durante todo el eje traslacional de la tierra tendrían infinitas variables.

Si ponemos un imán al lado de una semilla, ¿Crecerá diferente a la otra? Los escépticos opinan que no.
---------------------------
Concluyendo; la verdad es que al haber tantas variables es difícil concluir algo, y más a falta de algún documento científico que lo avale. Pues me quedaré a la espera de que alguien posteé aquí algo más concluyente, mientras tanto mi posición es escéptica a la “gran” influencia que pueda tener la luna sobre los vegetales.

90 comentarios:

Dolphin Lover dijo...

Les recomiendo un muy buen libro que habla sobre la influencia de las fases lunares en el ser humano:
"Noosfera. La mente del planeta tierra" de Bianca Atwell.
Pueden ver el índice aquí:
http://www.lanzarote-canarias.com/node/167

Anónimo dijo...

no tienes verdaderas influencias?NESECITO VERDADERAS

Anónimo dijo...

no sirve para nada imbeciles

Anónimo dijo...

hagan un buen trabajo , mejor no hagan nada

Anónimo dijo...

¿Como puede ser en el hemisferio norte Cuarto creciente mientras en el hemisferio sur es Cuarto menguante?
La luna no mengua en un hemisferio mientras crece en el otro, es luna llena el mismo dia en todo el planeta.

Unknown dijo...

Toda la creación está en sintonía y coherencia, nada escapa a esta perfección de la mano de Dios. El que nosoros no podamos demosrarlo científicamente es nuesro problema por nuestra nimiedad frene a toda la hermosa y sabia naturaleza que nos rodea. Quien podría pensar que la posición de los astros con la magnitud de ellos (energía, masa, volumen, velocidad, etc) no influirá en en esa dimensión de espacio/tiempo en que hemos sido engendrados o en el momento en que hemos nacido? En la mene del hombre está el problema, por su incapacidad de reconocer los temas de Dios. Se extingue el hombre en su afán cintífico cuando no busca en ello a Dios.
Buen tema Alberto, gracias, pero me llama la atención que sólo pones un tema ela mesa y nada resuelves. Si hubieras agregado algo de poesía por último, hubiera sido mayor mi consuelo ante tanta incógnita.
Gonzalo
dealer@tie.cl

Anónimo dijo...

a mi cuando me pican las hemorroides tambien pienso en la sintonia y coherencia de la creacion y en la perfeccion de la mano de Dios.

La madre que me pario, lo que hay que oir. Si, lo mejor que podemos hacer es no plantearnos ninguna pregunta desde un punto de vista cientifico y pensar que todo forma parte del misterioso plan de dios. De este modo seguiriamos creyendo que el mundo se creo en 7 dias, que tiene 6000 años, que el hombre convivió con los dinosaurios y que la mujer tiene la cilpa de que no sea inmortal. O_O

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo, debemos plantear hipotesis que se puedan sustentar en la ciencia, no dandole dones a seres imaginarios.

Anónimo dijo...

La luna tiene unamovimiento de traslacion alrrededor de la tierra de la tierra de 29 dias y fracción,de forma eliptica, una de las hipotesis sobre si la luna inluye en los seres vivos y en espcial las plantas dice: "Al encontarse la luna en su fase luna nueva y llena se encuentra astronomicamente en una posición de alineación con el sol y la tierra por lo cual se sumarian las fuerzas gravitatorias provocando efectos visibles Como las mareas e imperceptibles como la atraccion de la savia de las plantas la que subria a las ramas superiores aunque no seria solo por su masa que es muy pequeña, sino por la suma entre el fenomeno de la capilaridad y la gravedad".

Enrique dijo...

Lo mejor que puedes hacer tanto en poda como en cultivo es experimentar, creo que esa es la base de la ciencia no? Así podrás saber lo que pasa cuando mueves el estiércol en determinada luna o cuando podas o labras cuando no toca. Lo de las semillas no lo tengo tan claro, pero bueno es cuestión de prueba error, Y de esto saben mucho los agricultores, que son los que tienen las manías sobre todo los viejos (mas experimentados). Hombre hay quien hasta cree en Dios. Y sin animo de faltar a nadie yo la luna la he visto a Dios no.

Carlos dijo...

En realidad me imaginaba que Alberto era un especialista en el tema agrícola y que además debía tener mucha experiencia en agricultura práctica, bueno...de todas maneras es bueno que todos opinemos...aunque sea alguien que no conoce el aroma de la tierra.

Anónimo dijo...

Desenmascarando Fraudes??? Osea, acaso te han hecho fraude diciendote esto, oye si quieres creer creelo, si te quieres asegurar pruebalo... pero primero cree en Dios... Ya te preguntaste cual es tu proposito en este planeta? Quien crees que hizo cosas tan perfectas como la Tierra, como el sol, como un ser humano... Soy agricultor, me dedico a hortalizas, y sabes que, siembro en armonia con la naturaleza, osea trabajo con luna y siempre le pido a DIOS buenas cosechas.... Te invito a creer primeramente en Dios, el te sabra guiar...

Alberto dijo...

Fraudes y Bulos. Bulo= noticia falsa que se propaga.
Por ende esta noticia puede ser un bulo, pues no esta demostrada cientificamente. Al hablar del tema lo hice de una manera muy liberal, dejando abiertas las puertas a futuras retroalimentaciones, Cosa que de manera cientifica no se ha hecho.
El planeta no tiene que tener ningun proposito.. que aburrido seria.. El proposito y el significado es el que TU quieras darle. Cada cabeza es un mundo y cada quien hace lo que le gusta y lo que entiende que lo llena en esta vida. Conozco muchos agricultores que no siguen en ciclo de la luna y tienen resultados indiferentes. Segundo, la creencia en Dios no se relaciona en nada con una cosecha.... Debemos saber separar lo espiritual de lo material.

Anónimo dijo...

Estupefacto me quedo al leer algunos razonamientos, en fin, cada uno con su formacion y sus ideas,yo tampoco creo en muchas leyendas populares, no las descarto pero digamos que no he tenido ocasion de comprobarlo por mi mismo, sobre la influencia de la< luna en ALGUNAS cosas, para mi por mi experiencia es totalmente demostrable e indiscutible, pero ojo, solo en algunas cosas, por ejemplo, en las operaciones de poda en arboles, si estan en parada vegetativa poco le afectara la luna,las cepas de vid, aun en reposo vegetativo por ejemplo en luna menguante no sangran y en creciente sangran mucho, otros arboles como el olivo no sangran podes cuando los podes, no todos responden igual, sobre otros temas, no se nada, mejor nada digo

Anónimo dijo...

Desde cuando la ciencia rechaza lo que no sabe , el ser humano por su ignorancia si rechaza lo que no sabe , y ahora la palabra clave " yo solo se que no se nada" que quiere decir que por mucho que sepa seguire siendo un ignorante , pondria muchos ejemplos pero creo que el mas expectacular es el que la tierra era el centro del universo , cuanto ego , cuanto ignorancia.
Saludos

Anónimo dijo...

La musica sale del alma inspirada en momentos o situaciones, nada sucede por sy solo,la luna no esta demas en esa orbita que le fue concedida, su relacion con la tierra es estrecha, de no ser asy busquen en la internet el proceso de macareo, y se daran cuenta sy de esa manera tambien afetara los cultibos ...yo solo lo planteo ustedes agan sus concluciones

Esceptico dijo...

El querer -que no conseguir- denostar al autor y a los seguidores de este blog con referencias a una supersticion por muy divina que sea, solo dice de la verdadera ignorancia de quien lo postea, el principio de autoridad no es ningun argumento, y si alguien quiere proponer la existencia de un dios creador primero ha demostrarnos que realmente existe y que no es un producto de las tradiciones, bulos, mentiras interesadas, etc...
En cuanto al tema del blog, nadia ha aportado nada nuevo a lo que los escépticos alegan sobre el asunto. el decir "...un efecto imperceptible..." no es decir nada (¿Si es 'imperceptible' como se percibe?)

En otro orden de cosas: Alberto, enhorabuena, ya tienes un seguidor mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Quereis flipar????
Es facil, plantar un diente de ajo en cada fase lunar, i anotar resultados, si no plantas los ajos en la luna buena salen de la tierra, la fuerza de la luna es flipante,

Anónimo dijo...

Conoceis el libro la vida secreta de las plantas??? al autor del blog seguro le molaria, es dificil de encontrar

Anónimo dijo...

yo creo bque todo eso es mentira porque la luna no tiene nada que ver con las plantas

Anónimo dijo...

son unos(as)mentirosos(as) ok

Anónimo dijo...

se parecen a chavez mentiroso imbeciles no saben nada burrafagos

Anónimo dijo...

mmmm pues mm la verdad aunque se oiga algo tonto, dentro de este tema hay un poco de verdad, y la verdad me he sorprendido por lo que he investigado, y he visto en verdad las personas mayores en su mayoria indigenas tienen conocimientos de ciertas cosas que aprendieron ellos mismos, y antes de decir que es mentira debemos de observar analizar y despues dar una conclusion

Anónimo dijo...

es cierto, desde la epoca prehispania se tenian conosimientos muy sofisticados, acerca de los astros, conocimiento del numero cero, etc. el calendario mas exacto y presiso, y que aun en la actualidad no se sigue por ideologias que nos dominan, nos hacen permanecer en la ignorancia, porque es conviene a los grandes dirigentes.
soy ingeniero agronomo zootecnista, y es de conosimiento cientifico que los estimulos luminosos inciden en la respuesta ficiologica de plantas y animales, por lo cual existe clasificación del fotoperiodo, ademas por los campos magneticos si tiene intervención, en animales los impulsos nerviosos son atraves de intrcambio de iones Na y K, + -, a demas la comunicación hormonal entre horganos, las concentraciones de estas hormonas es sumamente pequeña, asi que un efecto minimo que sea ocasiona una reacción,y no digo que la luna sea el factor determinante, simplemente favorece ciertos procesoso en plantas y animales, de igual manera inive otros cuantos, ahora me gustaria que los escepticos tambien hablen con bases cientificas del por que no influye

dadu dijo...

Cómo se pueden decir tantas tonterias en tan poco tiempo. leer y buscar así llegareis a entender en el planeta que vivimos. ignorantes.

Anónimo dijo...

yo era muy eceptica, pero hice el experimento de cortarle el cabello a mi hijo en cuarto creciente y en cuarto menguante, en creciente le crece muy rapido y en menguante le crece muy despacio. tambien la tala de arboles se debe hacer en menguante ya que la savia sube muy lentamente, ylos gorgojos que son los que dañan la madera no tienen nada que comer entonces no dañan la madera buscando comida- tambien los campos magneticos de la luna deben ejercer alguna influencia en el crecimiento de la planta y de los frutos de estos.y logico tambien en el nacimiento de animales hembras y machos..... esto no se debe dejar de lado si se quieren tener cosechas abundantes y sanas, nuestros antepasados eran gente muy sabia

Anónimo dijo...

La verdad es que soy un agricultor nuevo, que nunca quize hacer caso acerca de la luna y las siembras, pero me doy con la ingrata respuesta que siempre me ganan los que si hacen uso de lo que saben acerca de la luna, expliquenmelo por medio de la práctica, carajoooo
03-08-2011

Anónimo dijo...

Ya existen Trabajos Cientificos que demuestran los efectos de las fases lunares en el crecimiento de las plantas, aqui les dejo uno: http://www.actaf.co.cu/revistas/revista_ao_95-2010/Rev%202010-1/23%20luna.pdf

Anónimo dijo...

La raza humana esta influenciada por la luna: La mujer,en su menstruación, en cada ciclo lunar...

Anónimo dijo...

Es lógico......

ES simplemente la necesidad de LUZ,
hay plantas que necesitan mas luz para crecer, si es que necesitas rapidez....
para fumarte un caño por ejemplo.
haha. carajooo! haha



Saludos al dueño del blog.

Anónimo dijo...

Si no haces tu propia selección y recurres a los viveros para obtener tus plantas híbridas estarás expuesto a numerosas enfermedades en tu huerto que no dependerán de la fase lunar, el híbrido nos permite obtener frutos mas aparentes en un invernadero industrial, pero quizá nada que ver de lo que puede ocurrir en un huerto.

Pablo Figueroa dijo...

la verdad que si influyen las fases de la luna... yo soy agricultor aficionado (por asi decirlo), llevo años cultivando y me rijo por la ley de fase lunar, todos los meses que pueda, dependiendo la estacion, cultivo... ahora estoy esperando el 14 de febrero que es menguante para plantar, ¿porque? por que aunque no esté cientificamente comprobado, pero siempre que planto en esas fechas, me salen mejores los cultivos... en menguante se planta todo lo que es planta que da frutos exteriores, y en creciente se plantan las que dan bajo tierra, como las patatas o el rabano... Bendiciones, cualquier cosa, mi correo es

salmista.pablofigueroa@gmail.com

Anónimo dijo...

son todas boludeces

Alberto dijo...

Corto pero conciso

Anónimo dijo...

jodanse todos, no aprendi ni mierda hacerca del tema...algunos hasta son estupidos en negar la existencia de un Dios por que no lo han visto, imbeciles com existe tanta perfeccion...del aire, aunque los vean,,,simpre seria unos imbeciles. sin ofender verdad!

Alberto dijo...

La existencia de un Dios o Dioses es irrelevante para el tema. Y en caso que fuera tomado la existencia de un Dios como hipostesis, entonces lo sobrenatural influyera en todo, y ya se acabaria el debate... Pero por el hecho de que muchos creen que solo lo material es lo que importa, es por ellos que el debate se mantiene, cosa que veo bien.

chicΔjeje* dijo...

A la gente le da igual que algo esté demostrado o no científicamente. ¿Cuánta gente sabe el daño que nos hacemos cuando fumamos? Aún así fuman, algunos se salvarán de morir por cáncer y otros no.(vaya ejemplito puse...)
La ciencia no tiene un buen método, pues se le escapan muchas cosas. De todos modos, ya lo decía Heisemberg; nos estamos empeñando en buscar explicaciones a todo, cuando las que encontraremos estarán manipuladas y, por tanto, ninguna será cierta.
Mis abuelos y tíos siempre han hecho uso de las fases lunares para la agricultura, la depilación, menstruación... Les ha ido bien con eso, ¿y por qué renunciar?, ¿porque haya un científico que diga que la luna no influye en nosotros?
He estudiado ciencias, me encantan, pero sé el límite de sus aplicaciónes. Y esto no me lo ha enseñado nadie, se aprende con experiencia (y no he llegado a los 20).

Anónimo dijo...

Felicito al autor (Anónimo) del comentario del 6 de agosto de 2011 que deja el enlace a un estudio al respecto del tema que incluye una fundamentación teórica. El mejor escéptico es el que desconfía de los otros escépticos y presenta documentos serios al respecto. Habrá que leer y evaluar el documento en cuestión. Juan Pablo

Anónimo dijo...

como yo no me creia nada de esto hice lo siguiente: plante un ajo en cada fase lunar y casualidad o no, dos años seguidos me ha pasado lo mismo.
para colmo hace 5 años me comentaron lo de las habas y ya las he visto dos veces al reves, curiosamente los años bisiestos, asi que logico o ilogico ¿hay explicacion?

Anónimo dijo...

anonimo, en la castracion de los cerdos la luna tiene influencia, pero claro no todos los cerdos estan castrados y si hay luna todos los dias, por que sera.

Alberto dijo...

Anja, y cual ha sido tu experiencia para decir que la luna influye en los cerdos?

Anónimo dijo...

En este año bisiecto 2012,el pedunculo de la semilla de haba se dirige hacia la punta en el hemisferio norte.comprobaré el proximo año en primavera

Anónimo dijo...

ya dejen de escribir estupideces...a verrr¡¡¡se siembra todo lo que fructifica debajo de la tierra en menguante..lo que fructifica sobre la tierra ..en creciente...se poda en...menguante...se fertiliza ...en creciente indiferentemente de el hemisferio dado que la luna está en la misma fase en toda la orbe.Conviértete en un ser feliz...planta un árbol

Anónimo dijo...

hola: yo fui agricultor muchos años e hice todo tipo de experimentos, incluso podé la viña la mitad en cada fase lunar, y no hubo diferencia en la cosecha: llegué a la conclusión de que la luna (las fases lunares) no influyen para nada; pero si influyen y mucho: la temperatura, la humedad, el agua, el abono y el tipo de tierra que cultivas.

Anónimo dijo...

Esto capaz pueda servir

http://www.clarin.com/sociedad/estudio-llena-influye-hombres-animales_0_409159152.html

ERMES dijo...

anonimo si te dedicaras a no comer tanta mierda y utilisar tu sabiduria en ensenar a los demas .
y no critical seri mejor

Pedro Caba dijo...

Un cosejo sano.Sigamos investigando en buenas fuentes. Existe mucha buena literatura para todo.Este es un tema muy importante para perder el tiempo en discuciones vacias o juicios de valor.Ahi esta el inernet y las bibliotecas como fuente de conocimientos.Veo que nos apresuramos a opinar sin base,a descalificar y a insultar con ligereza. Todo lo reducimos a senalar a personas equivocadas.Quien encontrase algo bueno que aportar ,que lo haga.Traigamos luz a este que es un buen blog. Pedro Caba

Anónimo dijo...

Lo mejor para comprobar una teoría es la experimentación hagan pruebas en cada fase lunar de siembra, de poda de abono y para que cada prueba tenga validez tiene que tener minimo 3 repeticiones, yo creo que nuestros campesinos tienen la suficiente experiencia para orientarnos, prueben y veran el tiempo que se tardan en comprobar que es ciertisimo: SE DEBE SEMBRAR EN CUARTO MENGUANTE Y PODAR Y ABONAR....

FREDDY dijo...

FRAUDE EL QUE ESCRIBIO EL BLOG, ES UNA REALIDAD SEMBRAR ARBOLES, SOBRE TODO FRUTALES EN CIERTA EPOCA DEL AÑO, AL IGUAL QUE EL CAFE, EL CACAO Y OTROS. TODO SE MANEJA EN UNAS FECHAS ESPECIFICAS. PARA EL EJEMPLO, EN LA FINCA DE MI PADRE LA COSECHA DE NUESTRO CAFE SE DA EN EL MES DE FEBRERO A MARZO, Y TAN SOLO ES UNA VEZ AL AÑO, SIN IMPORTAR EL CLIMA, LA FECHA DE SIEMBRA PUEDE SER CUALQUIERA, PERO SE DEBE RESPETAR LA INFLUENCIA LUNAR, SI NO TENDRAS UN HERMOSO ARBOL CON HOJAS Y SIN FRUTOS. IGUAL SUCEDE CON LOS ARBOLES FRUTALES, SI LO SIEMBRAS EN OTRA EPOCA TENDRAS UN HERMOSO ARBOL PERO SIN FRUTAS. EXPLICACION CIENTIFICA NO TENDRA, PERO SI ES VERIDICO.

Anónimo dijo...

cuando trabaja uno en agricultura y de eso depende tu ingreso futuro tanto para vivir y como para pagar deudas entonces No se puede arriesgar

Alberto dijo...

Para Freddy y para los demas que todavia se resisten a creer que la luna influye, les dire lo siguiente:

Mi padre es agricultor por mas de 45 anos, y el NUNCA se ha llevado de la luna para cultivar. Hay ciertas epocas, como INVIERNOS (En paises que los hay) que hay que respetar... pero el hecho de que siembres en Abril 4 o abril 10, no cambiara en nada, solo porque es una diferente fase lunar.
Si siempre siembran con la luna, como sabran que sembrando sin tomarla en cuenta dara los mismos resultados??
Es el caso de mi padre.. nunca la toma en cuenta, y siempre tiene los mismos resultados.

Centaury dijo...

Hola yo soy jardinero y agricultor urbano, pasó todo el año, todos los meses, todos los días, ósea todas las lunas habidas y por haber, podando sembrando trasplantado propagando abonando desllervando cosechando y NUNCA he notado ninguna diferencia debido a la luna, para mi eso son puras pamplinas y cuentos de viejas. Y por cierto yo soy cristiano nacido de nuevo y hombre de fe pero agricultura es un asunto de CIENCIAS no de FE.

Alberto dijo...

Centaury.... Tu comentario ha sido un gran feedback para este tema. gracias

Anónimo dijo...

ostia!!!!!!! atajo de bestias.
seguid los trabajos del doctor hugo aréchiga, el temita de su ilustrisima versa sobre la cronobiología, a ver si de esta manera os dejan de crecer las orejas.

casimiro
alias el espía chino
y/o el anónimo veneciano

Anónimo dijo...

hola amigos,soy agricultor.
llevo mas de 20 años viviendo de la agricultura y cuantos mas años pasan menos la entiendo.
yo e probado casi de todo menguante, creciente,luna llena,luna nueva y e tenido diferentes resultados,ke no siempre an sido los deseados.
puede ke la luna influlla en la germinacion de la semilla pero en la calidad del fruto hay factores mas relevantes.pondre un ejemplo:
una persona nace en las mejores circunstancias posibles,sera en el futuro la persona mas sana?o dependera de en ke circunstancias se aga adulto(alimentacion,temperatura a la ke este espuesta a lo largo de su vida,extres,enfermedades,ect).
bueno no me estendere mas ke parecera esto un libro xd.
saludos un amigo.

Anónimo dijo...

Yo soy el primero en reconocer que desconozco la influencia de la luna sobre la inmensa mayoria de las cosas, ni se si las rocas son mas azules o los peces silvan mejor en un periodo o en otro, lo que si se de hace 50 años y que ya me enseñaron mis antepasados es que podar vides en creciente hacia luna llena , si la planta no esta congelada o en reposo vegetativo sangra bastante mas que haciendolo en cuarto menguante hacia luna nueva, esto se puede medir y ver en cualquier mes del año en el que se corte cualquier planta o arbolSUSCEPTIBLE DE SANGRADO,si es un olivo por ejemplo raro sera verlo sangrar, en cambio una higuera o un nogal pueden sangrar durante semanas, si nos centramos en lo de la viña, personalmente afirmo haber experimentado esto e invito a quien quiera que haga la prueba, las plantas y arboles que sean susceptibles de sangrado sangran mas hacia luna llena y menos hacia luna nueva, y esto en cualquier mes del año excepto en los que la planta este en reposo vegetativo, congelada o bajo cualquier circunstancia que impida lo normal en esa planta que es el sangrado cuando se corta o poda, esto siempre en plantas susceptibles de sangrar, hay plantas que no sangran nunca haga lo que les haga

Anónimo dijo...

El objetivo de este blog es descacreditar, como bien dice en el encabezamiento intentar demostrar que no hay base ni argumento cientifico alguno,¿quien debe publicar ese argumento cientifico para que sea creible para los excepticos...?un astronauta de la NASA,un fisico nuclear famoso, un genetista, o les podria servir las declaraciones y publicaciones de algunos ingenieros agronomos que deberian ser los mas entendidos cientificamente del tema en cuestion...? de ser asi es muy facil encontrar en internet libros en los que ingenieros agronomos declaran que SI HAY INFLUENCIA LUNAR EN DETERMINADAS ACCIONES SOBRE CULTIVOS... PERO COMO EL FIN DE ESTE POST ES DESACREDITAR nada de lo que cualquiera diga o exponga aqui por muy cientificamente comprobado que este tendra validez ni credibilidad alguna porque sres. tengan en cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y el fin de este post como bien dice el encabezamiento es desacreditar, no para demostrar

Anónimo dijo...

Me interesó el artículo.
Alberto expone su tema en forma inteligente porque trató de informarse. Tiene mucha razón de que los cuentos de viejas se trasmiten de boca en boca y van perdiendo ciertas aristas de la verdad con que comenzó. Por eso hay que retroceder al principio del cuento para ver como nació o sea de qué experiencia es que brotó.
Lo malo es que la gente opina ofendiendo y esto desvirtúa el foro que es para buscar una verdad y que finalmente todos aprendamos.
¿Por qué la ciencia se ha tornado como lo máximo en seriedad? Porque al hacer experimentos mientras más falla más aprende. O sea la ciencia ha tomado fuerzas de sus fracasos. Y hoy Uds. se sujetan a la CIENCIA como si fuera infalible y la pongo con mayúscula porque la respeto. Pero fue ciencia también cuando se mataba al que no creía que la tierra era plana porque la ciencia lo decía.
Yo pertenezco a una sociedad científica y en cada reunión hay cambios que son el resultado de haber pensado o estudiado en forma equivocada.
¡¡¡La mayor ciencia mis amigos es la EXPERIENCIA!!!
La ciencia, con lo hermosa y útil que debiera ser, es manipulada por los intereses de los grandes de la economía mundial. Y por estar manipulada, teniendo sus ojos abiertos tiene que hacerse la ciega ante la fuerza del dinero que manda a formalizar lo equivocado para ganancia de unos pocos y parte de eso es mantener al mundo subyugado con temas científicos de poca monta mientras esconde lo verdadero porque no es rentable para esos pocos que tienen el mundo en sus manos.
Ejemplo: Se conocen cientos de sencillos modos de evitar y mejorar el CÁNCER, pero la "CIENCIA" fue comprada por la farmoquímica, y tiene que recomendar esos tratamientos super costosos que mantienen vivo al paciente pero siempre enfermo hasta estrujar a él y su familia todo el dinero posible. Y cuando ya se ordeñó la vaca ¡¡Que se muera!!
Me enorgullezco de la gran capacidad del hombre ante los avances tecnológicos...si... la ciencia es maravillosa pero es una esclava y no todo lo que la hace brillar es oro.Y también se equivoca por interés o no, pero se equivoca.
,






Anónimo dijo...

Perdonen pero seguiré exponiendo mi opinión en partes separadas porque así lo requiere este espacio.
Yo creo en Dios y mientras más estudio, más creo en Él. Pero como no puedo demostrar CIENTÍFICAMENTE que Él existe debo respetar las opiniones de los que no creen; y aprendo mucho analizándolas.
Pero los que no creen en Dios, tampoco me pueden demostrar que Él no existe y por eso les ruego me disculpen y lean con serenidad mi punto de vista ya que nos encontramos en las MISMAS CONDICIONES.
Ahora con el permiso de Uds y la seriedad que requiere el tema, voy a presentarles mi opinión del por qué creo y sigo las fases de la luna, siendo una " científica".
Me crié cultivando huertas familiares, me eduqué en escuela agrícola, y los estudios superiores los hice en forma normal. Pero jamás he dejado de alimentarme con lo que yo misma planto, porque es mi hobby.
Esta sana costumbre me tiene a mis 74 años, viviendo saludablemente, aún hago clases, charlas de alimentación y otros temas y nunca termino de estudiar. Me alimento respetando la naturaleza y gracias a ella, aún no he entregado mi cuerpo a los médicos, ni mi mente a los psiquiatras, ni mis entradas monetarias a las farmacias.
Mi vida aunque agitada por los compromisos, es serena, alegre y me siento feliz. Mi cultura es suficiente como para mantenerme en el foro sin recurrir a frases ofensivas, por no tener opinión con base. Si esto me sucediera, creo que mejor no intervendría y aprendería de los demás.
Como les decía creo en Dios y por lo tanto leo y me cultivo en su santo libro LA BIBLIA. Y ella me ha enseñado lo siguiente:
Dios tomó del laboratorio del Universo , elementos que los ordenó y creó un mundo especial para el ser humano que planificaba inventar. Al final formó al hombre y lo instruyó como agricultor. Le enseño a regirse por los astros para contar sus días meses y años y le ordenó regirse por las lunas para saber el tiempo de sembrar, cosechar, almacenar, hacer más fértiles a sus animales y a sus mujeres, les indicaba las fechas de sus rituales y como eran nómades, se regían por las lunas para levantar sus campamentos .
Según mis estudios, desde esos comienzos se viene practicando en la agricultura el trabajar la tierra fijándose en las fases lunares.
Como este pueblo era saludable, no les atacaban las plagas ni enfermedades y eran muy prósperos, fueron temidos y envidiados por los otros pueblos que empezaron a imitar sus costumbres.
Al llegar la técnica de las fases lunares a estos pueblos paganos es que le dieron algunas connotaciones supertisiosas.
Pero la astronomía es matemática y no falla.
Este pueblo especial muchas veces fue vencido, empobrecido, esclavizado. Pero esto sucedió justamente cuando se apartaban de Dios o infringían las leyes que les dio.
La astrología nació de las culturas paganas. La astronomía de Dios les indicaba los tiempos históricos también en forma profética. Porque esta astronomía era la que estaban estudiando los reyes magos y descubrieron la estrella que mostraba el lugar del nacimiento del Mesías. La misma que estaban mirando los pastores en Belén.
Para mi las fases de la luna es un estudio serio avalado por la astronomía que no la ha podido negar.

Anónimo dijo...

Continuando con mi opinión, quiero preguntar: Si la luna es capaz de agitar los mares, ¿Por qué no puede ser posible de que suba o baje la sabia de las plantas?
Los sembrados que se han plantado siguiendo las lunas, tienen un alto porcentaje de éxito total; y el porcentaje de fracaso está influenciado por el clima o circunstancias adversas.
Tuve un tío dentista que programaba las extracciones de piezas dentales y las operaciones para los días de menguante. Se aventuraba hacerlo en otras lunas solo si era muy urgente. Porque en menguante la savia baja y en nosotros los humanos la corriente sanguínea está más condensada y hay menos posibilidades de hemorragias. Y esto le funcionó a la perfección durante sus 56 años que ejerció.
Son miles los ejemplos que puedo dar. Pero me centraré en la agricultura moderna que nada sabe ni enseña de las lunas.
Por aumentar cosechas para negocio,empezaron el monocultivo y se olvidaron de las lunas porque la CIENCIA la olvidó primero.
Fuera de la luna correspondiente la planta es mas propensa a ser atacada por enfermedades, el monocultivo aumenta y propicia las plagas, entonces empezó a ser necesario los plaguicidas. Estos debilitan la tierra hasta matarla y es lo que ha sucedido. Luego por no fortificar tierra y semilla respetando las lunas, han tenido que pedir a la ciencia que haga algo para solucionar esto y ha nacido la manipulación genética, los híbridos que no se reproducen y toda suerte de aberración que está matando las especies, la tierra y terminará con nosotros. "Y TODO RESPALDADO POR LA CIENCIA"
Pero si pudieran ir al laboratorio donde yo voy, podrían ver la gran diferencia que hay entre una lechuga sembrada como Dios manda y una gigantesca y hermosa lechuga maquillada quimicamente para mejor venta pero que sus nutrientes están degenerados, debilitados y otros nulos.
Allá frente a los resultados de la Ciencia, quisiera verlos a Uds. y que emitan sus opiniones con base frente al microscopio.
Por eso no dejo mi huerta casera, respeto las lunas,podo y cosecho a su tiempo y si comiera lo que los mercados venden ya tendría la presión alta, estreñimiento, cardiopatías, hígado graso, alto el colesterol, uno que otro cáncer y no podría conversar con Uds. por el alzheimer.
Tienen toda la razón los que han dicho que planten cuando planten igual cosechan, porque la naturaleza es pródiga; pero les invito a llevar sus frutos a un laboratorio y allí verán la diferencia.
La carne de los super-mercados nada tiene que ver con la carne de la sencilla vaca que pastaba en la campiña. Eso se los puedo demostrar CIENTIFICAMENTE. ¿Y los Huevos? y ¿La leche?
Todo tiene que ver con los sembrados sin respetar las lunas y solo inclinarse por la CIENCIA.
Vuelvo a repetir: " La mejor y más pura ciencia es la EXPERIENCIA " Escuchen al humilde agricultor ...porque no le falla el sistema...como a la agobiada y aproblemada agricultura moderna. Y a la EXPERIENCIA agreguen FE y tendrán resultados que ni se imaginan....¡¡¡Felicidades para todos!!!

Anónimo dijo...

Bueno aquí parece que el tema central es la existencia de Dios, y eso no es así; aquí lo que queremos es saber como influye la Luna en en la agricultura. Ponernos ahora a buscar la existencia de Dios es un tema de nunca acabar:
Primero que Dios hizo al hombre de una pelota de barro pero no fue tan sabio cuando no sabía que necesitaba una mujer y luego fue que se dio cuenta.
Segundo que dio dos hijos a la pareja y ambos fueron varon es.
Tercero que Caín mata a Abel y luego se casa con su esposa. ¿dónde consiguió esa esposa? y luego nace Set, y también tiene todos los hijos varones. ¿se han puesto ustedes alguna vez a analizar esta situación?.
Yo hubiera escrito una biblia más coherente. Porque si algo malo tiene la biblia es su machismo exacerbado.
Ahora frente al problema que nos convoca, no todo hay que demostrarlo científicamente; es que la ciencia nace de la observación, yo no conzco a Tokio y para saber que existe no tengo que ir a verla. La simple observación nos puede permitir concluir y formular algunas teorías que se convierten en verdad de tanto repetirse.
Ahora sobre Dios, lo mejor que él podía hacer para acabar con tanta discusión era presentarse ante nosotros, no veo cual es el miedo a que lo vean. Analicen y concluyan

Anónimo dijo...

A quien quiera debatir sobre el tema mi correo es licsroo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que buen tema, mi nombre es jesús y les comparto que cuando era muchacho y teníamos que cortar ramas de árbol para los corrales,ocurría que solo en una estación o temporada lunar, la estructura o madera o como quieran llamarla, era notoriamente mucho más blanda, podíamos cortar muchas ramas en menos tiempo, y en otra estación ocurría algo completamente opuesto. No me acuerdo cuales eran. No lo he vuelto a intentar en muchos años, pero definitivamente la Luna ejercida algún tipo de influencia

Anónimo dijo...

¡Què interesante todo lo que aquí se dice! Entre tanto científico empírico, aprendices de astrónomos, agrónomos aficionados, excepticos, ilustrados, ignorantes y gente común me permito hacerles una sugerencia; hagan pruebas, lleven una bitácora de sus actividades sean agrícolas o de cualquier tipo, compartan experiencias, pero nunca, nunca digan ESTA ES LA VERDAD ABSOLUTA. No menosprecien la cultura campesina, pero tampoco la eleven como la quintaescencia de la verdad; tampoco lean la Biblia con el espíritu de la alta crítica, sean razonables y tolerantes con lo que otros piensan o creen. ¿Porque hay tantas guerras y problemas? por la intolerancia sea ideológica, religiosa, racial o cultural. Si para algunos agricultores las cosas les funcionan de una manera que bueno, y a otras de otra forma, tambièn bien. Si compartan ideas, que solo sea eso, compartir no obligar a creer. Ese es mi punto de vista, yo tengo un jardin y he tratado de aprender sobre todo lo que se dice, soy ecléctico, tomo lo mejor de todos y creo lo que se demuestra. Les deseo lo mejor y como dijo una gran hombre del pasado "Yo solo se que no se nada" Gracias.

JCV dijo...

La influencia de la luna en la siembra de las plantas es debido a la atración de la luna sobre el agua, no hay mas que ver las mareas que suben y bajan debido a la atraciónde la luna. Durante el creciente las semillas y las plantas sueltan el agua y al germinar tienen peor crecimiento por la ausencia del agua; en la fase de menguante las semillas retienen el agua y germinan mas rapido y con mayor vigor, la planta nace antes y con más fuerza. Este no es un asunto de creer o no creer es algo mucho mas sencillo, simplemengte ocurre por la influencia del astro sobre la tierra, principalmente sobre los liauidos.
JCV (LUGO)

Félix Canis Lupo dijo...

No soy campesino, ni astrónomo, solo tengo un huerto y lo mejor es el aprendizaje empírico. Cunado no sé algo pregunto al que creo que sabe, en esta caso a los ancianos agricultores del lugar, que ellos tienen su experiencia y su observación de muichas generaciones y años. Habrá de todo, no puedes creer la biblia-sin acto de fe (el que crea)- pero tampoco puedes llevar la ciencia hasta qeu resuelva y justifique el 100% de las cosas. Por aquí he leído una persona qu ereta a sembrar un ajo en diferentes fases lunares, mi experiencia me demuestra qeu con perejil, lechuga y si no los pones en la fase lunar adecuada, luna nueva, sale un tallo muy alto hacia arriba, pero no echa hojas. Esta es mi experiencia y mi aprotación.
Sobre la forma de enfocarlo Alberto, habla de bulos, pero no los desmiente de una manera con peso, sino también sobre "sus" tecnicismos...

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

es interesante

Anónimo dijo...

Jaajajajajaja no hay por que pelear por algo así, el que lo quiera creer, que lo crea y que lo aplique, no hay que ser tan intolerantes, no pueden ir por la vida señalando a quien no esta de acuerdo con ustedes, aunque tengo que decir que me parece un poquito dramático el nombre del articulo, pero en fin, hablando de la intolerancia y que dicen que son tonterías y todo eso permítanme explicar mi forma de verlo, para empezar no son tonterías, son conocimientos que nos legaron nuestros abuelos y es una de muchas formas de sentirnos conectados con nuestras costumbres, con nuestra Tierra y nuestros antepasados, en lo personal lo sigo aplicando por que me gusta y en vez de preguntarse si está bien o mal, mejor pregúntense ¿me funciona? y no hablo de solo cultivos, Yo me siento en sintonía con todo lo que existe, porque Yo creo en la Vida, a mi me funciona y si a otros les parece una pérdida de tiempo entonces que hagan LO QUE LES FUNCIONA y les gusta, soy agricultora de cultivos orgánicos y amo la Vida en todas sus formas y tamaños.

Anónimo dijo...

cada cual ke se atenga a su sabiduria y sus creencias,yo como agricultor y en la experiencia de los mayores ( con resultados demostrados)sembrare o podare segun la luna,ejem. podamos naranjos durante 4 meses y en todas las fases lunares (por falta de tiempo)y lo que se poda en una fase lunar u en otra las heridas cicatrizan mejor o peor. podamos desde finales febrero hasta julio y os digo ke se nota y mucho y si los arboles son de hoja caduca(muchos frutales) la fase lunar es al reves , como veo ke hay muchos ignorantes el ke kiera saber ke ESTUDIE

Anónimo dijo...

Yo sólo he encontrado esto buscando cosas q me aportarán datos veridicos sobre la influencia lunar y , francamente, comentarios como el suyo son avergonzantes. Porque,sí bien no podemos nadie afirmar nada al 100 x 100,aún así procuramos entre unos y otros acogernos a nuestra propia teoría en base a todos estos relatos de diferentes (en cierto modo) científicos investigadores amateurs. Pero,claro,como en la viña de vuestro señor tenía q haber d todo,aki tmb tenemos q tragarnos gilipolleces e inconcluencias de ignorantes como usted q critican e incluso insultan la influencia de algo q todos vemos cada noche como es la luna mostrando fe ciega en la"dios" q ni lo han visto ni pueden citar una sola de sus influencias vitales como pueden llegar a ser las de la luna. Así q por favor,dejen de molestar a la gente q a diferencia de ustedes,intenta avanzar intelectualmente

Nataraja dijo...

Yo tengo huerto desde hace años para uso familiar y hicimos muchas pruebas al respecto y sacamos la conclusion de que las fases lunares no influyen..

agosto dijo...

al fin encuentro lo mismo que yo venia pensando hace tiempo!!! soy un fanatico de la horticultura organica, pero siempre me parecio supersticion esto de la influencia de la luna, porque no hay nada cientifico en esto. muchos defenseores de esta creencia, se ponen agresivos cuando uno indaga las razones cientificas... una lastima

Unknown dijo...

la pobre y maldita ingnorancia siempre atravesada....¡¡¡...llegue a esta pagina buscando como sembrar con determinadas fases de la luna....... y el fulano este llamado alberto al final del tema dice que el no cree en esto ...¡¡¡¡........mira mijo......con tu ingnorancia no hago ni nadie hace nada ...si no sabes ..no escribas ....si no crees para que carajo hablas de este tema .......tu ingnorancia hace mas daño que bien...... y de paso me voy a los comentarios para ver que hay ......y me encuentro con otra plaga que me tiene harto y hasta las metras ......los cristianos evangelicos ....que meten a cristo hasta en la sopa ......¡¡¡..no me jodan .....¡¡¡¡...COÑOOOOO....yo solo estoy bucando como sembrar ........NO ESTOY BUSCANDO A NINGUN CRISTO ...NO ME INTERESA ESE TEMA ........ENTENDIERON TODOS ¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿........ENTENDISTE ALBERTO ..¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...................

Unknown dijo...

UNA CUERDA DE GUEVONES ...¡¡¡¡¡¡......QUE CON HABERSE LEIDO MEDIA BIBLIOTECA REEN QUE TODO LO SABEN Y AL FINAL NO SABEN UN CARAJO.......¡¡¡¡......Y OTROS PENDEJOS QUE SE HAN MEDIO LEIDO UN SOLO LIBRO ......(LA BIBLIA ....Y CREEN QUE TODO LO SABEN Y MAS NADIE SABE SINO ELLOS ) ........ YO DE MI PARTE LOS MANDO AL CARAJO POR DISCUTIR LO QUE NO TIENEN QUE DISCUTIR ....EL TEMA ES LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA .....NO ES SI CRISTO VINO O NO VIENE ....¡¡¡...VAYANSE AL COÑO TODOS ...............MENOS EL SEÑOR ANONIMO EL UNICO QUE SI SABE DEL TEMA....¡¡¡....¡¡¡HE DICHO...¡¡¡

Unknown dijo...

no quiero dar mi nombre pero quiero agradecerte por el esfuerzo que haces. animo y sigue investigando porque yo estare buscando comentarios

Unknown dijo...

Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
Noches Especiales en familia y para todos.

Unknown dijo...

DEMASIADAS PALABRAS PARA REDUNDAR EN LO MISMO, AHORA YO LE PREGUNTO A UD. QUE TAN SERIO ES SU CONOCIMIENTO AL RESPECTO, Y SI TIENE ALGUNA BASE SERIA EN LO CIENTÍFICO, PORQUE QUE GANAN O PIERDEN QUIÉNES HABLAN O DICEN QUE SÍ INFLUYE, REALMENTE QUIEN ENGAÑA A QUIÉN?

Anónimo dijo...

Como se ve que no saben apreciar lo que pasa a su alrededor... Que quede claro lo digo por algunos escépticos.

...si supieran investigar apropiadamente, se darían cuenta que la influencia de la luna en la AGRICULTURA "ORGANICA""" esta comprobada científicamente. Y no se necesita probarlo tu mismo en diversos libros lo explica.... No hay mayor ciego que el que no quiere ver... Gracias

Anónimo dijo...

La influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra que es su único Satélite Natural es tan real como la Marea cuando sube el hecho de que no lo sepas no significa que no exista, Mi Abuelito primero veía la luna para realizar cualquier actividad agrícola en el sentido de siembra o cosecha, incluso cuando Castraba los puercos, los chivos y los becerros de esta forma el sangrado era menor y la cicatrización era más rápida, que se puede hacer en cualquier época del año claro que se puede hacer, pero el objetivo es aprovechar estas condiciones naturales que el universo cósmico nos ofrece cuando cortas un árbol en cierta fase lunar expide demasiada agua y en otras no esto provoca que las maderas se piquen y sean más sensibles a las inclemencias del tiempo y no tenga el tiempo de vida requerido, por otra parte está científicamente comprobado que en las grandes ciudades el índice de Delincuencia aumenta en épocas de luna llena por que el nivel de sangre aumenta en tu cuerpo y la gente es mas irritable y susceptible de incurrir en alguna escenas violentas.... Si la luna es capaz de aumentar la marea considerando el tamaño del Mar que no podrá hacer en el pequeño cuerpo de un ser humano, un animal, una planta o un árbol.

Anónimo dijo...

Eso es falso

José Gregorio Sifontes dijo...

Estoy en Venezuela, es 2 de septiembre de 2016 y el segundo día de la luna nueva,ayer sembré varías semillas de calabaza y diez plantas de mandioca, (yuca), después les cuento.

soni dijo...

Hola. Me dedico a la agricultura desde hace años y os puedo asegurar que la luna y sus fases, ejercen algún tipo de influencia sobre el cultivo. No sé si tendrá alguna base científica, pero a base de prueba/error, me he dado cuenta que sí influye.
Aquí podéis encontrar más información sobre la influencia de la luna en la agricultura .
Cualquier duda que tengáis , por aquí estaré.

Jessica L. Smith dijo...

Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

Anónimo dijo...

aginaria tu abuela que se murió. El creador de la teoria cientifica del origen del universo,osea, fue un destacado cientifico amigo de Albert Einstein, y tambien era sacerdote. El mismo eistein creia en un Dios panteista y era muy amigo de los franciscanos.

Anónimo dijo...

Por cierto,se llamaba Georges Lemaitre

Yo dijo...

Pues si, el hombre tiene muchas incapacidades, pero usted tiene muchas más que la media.

araceli dijo...

Haga usted mismo esa comprobación, pero con sistemática y suficientes repeticiones en diferentes años, lunas y estaciones y dejará usted de flipar a lo tonto.

Anónimo dijo...

Precisamente del análisis y de la investigación se ha deducido la falsedad de estas creencias y de muchas otras. Que usted no lo desconozca es otro problema.

Anónimo dijo...

No me haga usted reír. Un ingeniero agrónomo tan ignorante. No me lo creo.
Claro que usted dice "conosimiento" y posiblemente eso sea justo lo contrario del conocimiento.

Anónimo dijo...

No invente usted tontadas, por favor!

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!