Trampa de confianza (Confidence trick)


Encontré un artículo bien interesante sobre las estrategias que usan los estafadores para engañar a las personas. Lo traduje, pues entiendo que es muy importante aprender esto para no dejarse deslumbrar cuando personas en las calles nos ofrezcan “oportunidades”.

Una trampa de confianza o engaño de confianza es un intento de defraudar a una persona o grupo al ganar su confianza. La víctima es la persona engañada, el embaucador se llama estafador, embustero, estafador, piadoso, y se hace pasar por el “hombre de confianza. Estos estafadores explotan las características de la psique humana, tales como la codicia, la deshonestidad y la honestidad, la vanidad, la compasión, la credulidad, la irresponsabilidad, la ingenuidad, y la idea de tratar de obtener algo de valor a cambio de nada o de algo mucho menos valioso.

El primer uso conocido de la palabra "hombre de confianza" (En ingles “confidence man”), fue en 1849. Fue utilizado por la prensa estadounidense durante el juicio de William Thompson. Thompson,, el cual siempre andaba bien vestido, se le acercaba a las personas con el “cuento” de que pretendía conocerlas. El hablaba con los desconocidos y luego de un rato le preguntaba si tenían la confianza de prestarle su reloj, con lo cual luego de tener el reloj se marchaba y no volvía. Fue capturado cuando una víctima lo reconoció en la calle.

5 comentarios:

Pepazo dijo...

Cualquier politico de hoy en día, es un hombre de confianza.

Alberto dijo...

Politico de pais Latinoamericano, para ser exacto.

cfdi dijo...

Creo que tu blog será de gran apoyo para difundir la forma en que se realiza este tipo de engaños. Comencé a buscar información sobre hoax y bulos nuevamente, puesto que uno de mis contactos tuvo la grandiosa idea de enviarme uno de ellos, cuando llevas cierto tiempo en la web ya no caes tan fácil en esas tretas. Buen blog.

Deborah Medina dijo...

Es el mismo truco que usan todos los estafadores. Les recomiendo leer este artículo sobre los vendedores de tiempo compartido: Tu Vendedor de Tiempo Compartido: Amigo, Enemigo o Fantasma

Anónimo dijo...

Anoche un tipo bien vestido y de buen aspecto que según sólo hablaba francés e ingles detuvo a mi esposo. Dijo haber sido asltado, que no confiaba en la policía, que lo ayudara sólo con información de cómo llegar a un punto. La historia era conmovedora y el tipo hasta lloró. Mi esposo no sabía si creer o no, pero terminó dandole algo de dinero y acompañandolo a conseguir un transporte. Dijo ser un tal Marcel K... y ser directivo de sport city. La persona existe pero no es el tipo que detuvo a mi esposo. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!