Aire acondicionado vehiculos produce BENCENO


Recientemente he recibido un email, alegando que el aire acondicionado del vehículo emite bencenos los primeros minutos, por lo que los fabricantes recomiendan bajar los vidrios unos minutos, pero no explican porque.
El email original que circula es el siguiente:

***Inicio mensaje original***
Aire Acondicionado de los carros

En el manual del conductor dice que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el porqué, solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".

Aquí viene la razón medica:

"Por favor, No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche.Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.

POR QUÉ?
De acuerdo con un estudio realizado, el aire acondicionado emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche).
Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg.. por 929 cm.2

Un auto estacionado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está estacionado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable....

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

Así que amigos, por favor antes de entrar en el carro, abran las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".

***Final mensaje original***

Luego de una pequeña búsqueda, no muy exhaustiva, pude comprobar que era un hoax mas. Desde el principio me imagine que era un hoax, pues mientras leía lo encontraba muy sensacionalista. Y así es, es otro hoax, en el cual se entremezclan verdades y mentiras y te tocan noticias científicas para hacerlo muy verídico.

Analicemos el hoax.

1.“En el manual del conductor dice que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el porqué, solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento”

Respuesta: No seamos paranoicos.El mismo manual te da la respuesta… es para su MEJOR FUNCIONAMIENTO, pues al tener las ventanas abajo por unos minutos el aire caliente puede salir, y el aire acondicionado poder trabajar mejor.

2. “De acuerdo con un estudio realizado, el aire acondicionado emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche)”

Respuesta: Lo primero es que no da referencia del estudio. (Muchas veces mencionan una universidad cualquiera y se inventan un nombre, pero en este hoax ni se tomaron esa molestia). Siempre que den referencias, debemos buscar esa información en otra fuente, para confirmar que sea verídica.
La parte que es real es que el benceno es un agente cancerigeno, y se aprovechan de esto para relacionarlo con temas científicos. La verdad es que el benceno es muy usado en las industrias, y si quieres mas información al respecto mirar aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Benceno

3. “Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer”

Respuesta: Esta información se ve poco técnica, pues la leucemia en si es un cancer.

4. También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg.. por 929 cm.2

Respuesta: Generalmente la medida usada en productos nocivos se da en partes por millón (PPM).
Miren este articulo explicativo al respecto:
“El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce. El benceno se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. El benceno es sumamente inflamable. La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 1.5 a 4.7 partes de benceno por millón de partes de aire (ppm) y en el agua cuando la concentración es de 2 ppm. La mayoría de la gente empieza a detectar el sabor del benceno cuando está en concentraciones entre 0.5 y 4.5 ppm en el agua”

5.” El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica”

Respuesta:Veamos que dice la explicacion científica:” El benceno puede entrar a su cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la piel. Cuando usted está expuesto a niveles altos de benceno en el aire, aproximadamente la mitad del benceno que usted inhala pasa a través de los pulmones y entra a la corriente sanguínea. Cuando usted se expone al benceno en alimentos o bebidas, la mayor parte del benceno que ingiere pasa a través del tubo digestivo a la corriente sanguínea. Si la piel entra en contacto con benceno o con productos que contienen benceno, una pequeña cantidad de benceno pasará a la sangre a través de la piel. Una vez en la sangre, el benceno se moviliza a través del cuerpo y puede ser almacenado transitoriamente en la médula de los huesos y el tejido graso. El benceno es convertido en el hígado y los riñones a productos llamado metabolitos. La mayoría de los metabolitos del benceno abandonan el cuerpo en la orina dentro de 48 horas después de la exposición.”

6"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".

Respuesta: El hoax termina con un pensamiento incitando a todas las personas a reenviar el email, pues los compromete moralmente a “ Hacer un bien a la sociedad” sin darse cuenta que en realidad lo que estan haciendo es desinformarla.

Mas informacion aqui:
http://www.geosalud.com/Ambiente/benceno.htm

http://hernandezcirugia.blogspot.com/2009/10/el-benceno-de-los-autos-y-el-aire.html

33 comentarios:

Paco dijo...

Bien por la respuesta. Ya vale de engañar a la población con tonterías como esta.

Yo añadiría que hay otra imprecisión más, en cuanto al apartado de "El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg.. por 929 cm.2"

Se supone que al ser un producto volátil, si se tomara como unidad de medida el mg y no la ppm (que sería lo correcto) se debe contar esa unidad (mg) por centímetro CÚBICO (unidad de volumen) de aire y no por centímetro CUADRADO (unidad de superficie).

Gracias

Esceptico dijo...

Bueno, he trabajado en una fabrica de coches veinte años, creo que puedo dar una explicacion a la recomendacion de los fabricantes a que se mantengan unos minutos las ventanas abiertas al conectar el aire acondicionado, lástima que sea muy poco dramática: Es para que salga el aire caliente fuera del vehiculo. Lamento la decepcion de los conspiranoicos.

:o)

Saludos

Alberto dijo...

Asi es esceptico... las personas prefieren las noticias tragicas, pues por su naturaleza llaman mas la atencion.

Anónimo dijo...

Holas, estuve a punto de reenviar este hoax, me pareció muy alarmista este mail, particularmente por lo del benceno. Es cierto que al abordar un vehiculo que ha estado mucho tiempo bajo el sol y encender el aire acondicionado casi inmediatamente, éste arroja un aroma como a plástico, siempre he pensado que es por los conductos de ventilacion del mismo sistema de aire acond. que se calientan. Si fuera cierto que es peligroso al nivel que "explica" el hoax, ya habrian muchas personas muriendo en clinicas y hospitales por una "rara" enfermedad que es causada por el benceno de "dudosa procedencia"...

Lo lamentable realmente es que, igual que este mail ingenuamente disfrazado de consejo y alarma sanitaria, circulan muchos otros con ingenuo contenido para incautos perezosos. Gracias al creador de esta página por tomarse la molestia de desenmascarar este fraude.

Ernesto C.C. dijo...

"Pienso que hay que tener cuidado, con la información que recibimos, pues carecen de fundamentos, no tienen referencias, y la persona que lo envía no tiene la constumbre de verificar la información, y parece ser que lo toman como una verdad y lo distribuyen, pienso que si no saben que sea cierto o no, mejor que no lo envíen en cadena."

Anónimo dijo...

yo recibo decenas de hoax de este tipo a diario. menos mal q el Panda detecta muchos, pero si..., la grnte sigue con las cadenas. x

Anónimo dijo...

muy buena la explicación, gracias....
acaba de recibir el mail y me alarmé por eso me puse a buscar más información.....encontré mucha y muy buena........no hay nada de que alarmarse...

gracias

Key dijo...

Pues otra pagina que dice que no es para alarmarse pero que no duele bajar las ventanas antes de enceder el aire...

Anónimo dijo...

Gracias al creador de esta página (Alberto, no?) Me ayudará a aceptar lo que sí valga la pena creer, porque me he vuelto escéptica, con tanta basura que meten estos desgraciados (o sea hijoep..) metecuentos.

Anónimo dijo...

Una escocesa amiga de la infancia me dijo un dia
no abro jamas las ventanas ( y te recomiendo que no lo hagas)cuando conecto el aire acondicionado pues se pierde combustible y eficacia). Y en efecto viajé con ella un verano y vi que cuando conectaba el aire acondiconado jamas bajaba las ventanas.
Aunque el e mail remitido del peligro del benceno no tenga un rigor cientifico (bibliografia) y el de Alberto si LOS DOS E MAILS LLEGAN A LA MISMA CONCLUSION HAY QUE BAJAR LAS VENTANAS ANTES DE CONECTAR EL AIRE ACONDICIONADO, EN CONTRA DE LO QUE DICE MI AMIGA
ESCOCESA.bien pues al menos ha servido el aviso,
Ximo

Anónimo dijo...

Una cosa más, que se puede encontrar aquí http://www.snopes.com/medical/toxins/benzene.asp (pero en inglés):
Es cierto que los automóbiles produce gases tóxicos, incluido el benceno. La fuente principal de estos gases es el mismo combustible de los carros; o sea que sería quizás mejor mantener las ventanas cerradas para que no entren esos humos.

Anónimo dijo...

Despues de leer los comentarios, sobre el debate si se abren o no las ventanas de los vehiculos antes de arrancarlo debido al Benceno. Veo que muchos de estos que se la llevan de muy tecnicos, o cientificos en la materia que contradicen la teoria. En mi opinion es mejor curarse de salud, abriendo las ventanas, ya que todos sabemos que cuando los vehiculos son construidos se utilizan muchos plasticos, solventes, aerosoles, quimicos, y que se yo que otra sarta de materiales. De tal manera que nada nos cuesta especialmente de dinero quizas de tiempo, que antes de arrancar el vehiculo abrir las ventanas por un minuto o mas mientras el aire circula. Mas vale prevenir que lamentar.

Unknown dijo...

bien Paco, además si hacemos las cuentas y consideramos un automóvil mediano con unas medidas mínimas de 1,60 mts de ancho por 1,10 mts de alto y 2,20 mts de largo en su habitáculo, nos da una capacidad de 3,82 metros cúbicos o sea aproximadamente 4.000 litros y si dice que el máximo admisible es de 50 mg por cada 929 cm 2 obviando el error de cuadrado por cúbico, a la máxima concentración posible (4.000 mg) tenemos que la distribución de la concentración del benceno es casi 1 mg por litro o sea 49 veces menor que el límite considerado peligroso

Anónimo dijo...

Miren; por mi si es nosivo para la salud de cualquier invividuo tanto en alta concentración o no ya es motivo de alarma. O para determinar si un choque de coches es o no peligroso te vas a poner a ver quien lo dijoi para asegurar que un choque es peligroso. Por favor, mientras que tu te pones a devatir si tiene herrores o no porque no te pones ver como se puede mejnorar el uso del aire u otra cosa más util?.......

Paloma Góngora dijo...

Muy bien y gracias por la información, al menos existe gente en este mundo que no es egoista con lo que sabe y lo comparte para así estar alertas. Buen día

zelotedeDios dijo...

¿Alguien puede decirme de dónde sale el benceno al que tanto temor le tienen? Que yo sepa, ningún ciclo de refrigeración utiliza benceno como refrigerante; además, estos equipos son circuitos cerrados en los que no entra ni sale nada durante su operación.
Reconozco que puedo estar equivocado, y en tal caso acepto las explicaciones que puedan compartirme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi es peor el smog que respiramos a diario. Todo el transporte publico, los taxis, los autos que no les dan mantenimiento. Eso si que peligroso y asqueroso, De que sirve que algunos verifiquen sus autos. Si la mayoria empezando por el transporte publico, los camiones de volteo y todos los de modelos pasados no lo hacen. Hagan una prueba huele mas feo salir a una calle transitada de la ciudad que si uno prende su aire acondicionado. Es de sentido comun.

Unknown dijo...

La solución es bien sencilla. Si en el instructivo dice que se deben abrir las ventanas y dejarlas abiertas durante tres minutos, esto se debe a que de no hacerlo, el equipo a A/C requerirá un mayor tiempo para lograr en el interior del vehículo si no se bajan los vidrios y se abren las puertas, es decir, tomará mayor tiempo y consumirá más combustible. Así de sencillo

Anónimo dijo...

El Benceno es altamente tóxico y hay estudios serios que muestran su relación con algunos tipos de cáncer. El Benceno (C6H6) forma un anillo con sus seis carbones, lo cual lo hace muy reactivo (por eso es toxico) su olor es muy picante y característico. En mis cinco años en la Universidad estudiando Química y en los más de veinte años trabajando con el Benceno (y su primo el Tolueno) definitivamente lo hubiera ya identificado por el olor en mis autos, considerando que llevo más de treinta años usando aire acondicionado en el auto. Los hules y los plásticos con lo que fabrican los autos, es posible que nuevecitos huelan a algunos compuestos volátiles propio de sus procesos de inyección y formado, pero sinceramente, después de varios meses y asoleadas el mismo calor del sol hace que se evaporen y salgan del auto. Lo que si realmente me preocupa es ese olor a agua podrida que algunos autos tienen al encender su A/C porque definitivamente son hongos ¿por que de eso no dicen nada?

Anónimo dijo...

Anónimo, el olor es producido por la humedad que se condensa en los tubos que llevan el aire acondicionado, se deben realizar ciclos de limpieza con aire exterior seco, y cambiar de acuerdo al manual el filtro de A/C que tambien se impregna de humedad y es éste mas crítico, porque por el material que está hecho tienden a crecer mas bacterias.

Anónimo dijo...

Y aquí está el típico baboso q se cree todas las cadenas. Se te nota lo bruto. Se escribe
Nocivo no nosivo
Herrores !!!! Con hache , q animal
Devatir no bruto! Debatir

Marcelo Bazaes dijo...

le preste atención, pero no me convenció, gracias por tu tiempo pero es algo paranoico.

Anónimo dijo...

Calla q alguno me dijo q es porque es sudamericano y en comentarios se habla así...
Yo abrevio en comentarios pero es que herrar es alargarla aún mas... En fin, este chico/a bien podria haber dicho: "yo creo" ; y haber quedado mejor...

Lui dijo...

https://youtu.be/FzvXim1T43A

Unknown dijo...

Bueno,tampoco se dejen engañar por quienes tienen que ver con la industria del gas para vehículos. Así de facilitar bien es imprecisa en parte la noticia, hay intereses creados para revertir el contenido perjudicial a los intereses mayores, solo para que analicen y saquen un término medio.

Unknown dijo...



CÓMO obtuvo un préstamo de una fuente confiable, sunlightloans14@gmail.com

 Soy AMANDA SCOTT por su nombre y vivo en EE.UU., me gustaría hablar de la bondad de Dios en mi vida después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y ha sido engañado por lo que desesperé en la obtención de un préstamo de un prestamista en línea legítimo, entonces vi un comentario de un amigo llamado James y éste habló de esta compañía de préstamos legítima, donde obtuvo su préstamo rápido y fácil sin ningún tipo de estrés por lo que me presentó a un hombre llamado Mr.Frank el control de una empresa llamada pRÉSTAMOS luz del sol, por lo que pidió una suma de préstamo ($ 850,000 USD) baja tasa de interés del 2%, por lo que el préstamo fue aprobado y depositado en mi cuenta bancaria que es como yo era capaz de obtener mi préstamo para mantener mi negocio en funcionamiento roto y también para pagar mis cuentas, así que estoy aconsejando a todos los que estén interesados ??en obtener un préstamo rápido y fácil contactar con ellos por correo electrónico amablemente: {} sunlightloans14@gmail.com para conseguir cualquier tipo de préstamo que necesita hoy en día, gracias a la lectura testimonio más grande de mi vida.

Ahora, todo lo que hago es tratar de cumplir con los pagos del préstamo que envío directamente a la cuenta mensual.

Mrs.Amanda de Scott
Dios bendiga.

Anónimo dijo...

Amanda, ¡qué te has fumado? Yo también quiero!!!

Anónimo dijo...

Si por lo menos sirve para asustar a alguien y que ventile el aire interior antes de enfriarlo, se evitarán pérdidas de energía absurdas y se contaminará menos.

Antonio Oinotna dijo...

http://adriangonzalez-eaf.blogspot.com.es/2012/04/principales-plasticos-utilizados-en-el.html

José Ángel González López dijo...

Gracias por la aclaración.
Realmente me alarmé inicialmente cuando vi un vídeo en Youtube relacionado con esto y empecé a buscar por todos lados.
Todos​ los sitios que he revisado apuntan múltiples fuentes para intoxicarse con benceno, pero no así como se hace ver.

Yocasta dijo...

Pregunto por algo que leí: Es cierto que estos hoax son emitidos para que al reenviarlos el emisor se beneficie de la información de contacto de quienes los reenvían para usar esa información para mensajes spam comerciales?? Pregunto.

Anónimo dijo...

Junio de 2018: me llega una versión un poco actualizada del hoax. Añaden una autoridad y corrigen los cm2 por cm3. Lo dejo aquí para que puedan encontrarlo otras personas.

-----------------------------------

Dr. Rafael Zepeda Ramos, pediatra

Un coche estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno.
Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable.

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas, inevitablemente aspirará en rápida sucesión, unas excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado.
Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

Aire Acondicionado o Simple Aire de los Coches.
En el manual del conductor se indica que antes de conectar el Aire Acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", sólo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".

Aquí viene la razón medica:
El aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche).
Por éso la importancia de mantener los cristales bajados unos minutos.

"Por favor No conectar el Aire Acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.

Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos.
Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce los glóbulos blancos de la sangre.
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm3.

Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de
compartirlo con los demás"
COMPÁRTALO ..... ES BASTANTE LÓGICO Y NO CUESTA NADA !!!!
EVITE UNA ENFERMEDAD

WE OFFER ALL KIND OF LOANS - APPLY FOR AFFORDABLE LOANS dijo...

Do you need a genuine Loan to settle your bills and startup

business? contact us now with your details to get a good

Loan at a low rate of 3% per Annual email us:

Do you need Personal Finance?

Business Cash Finance?

Unsecured Finance

Fast and Simple Finance?

Quick Application Process?

Finance. Services Rendered include,

*Debt Consolidation Finance

*Business Finance Services

*Personal Finance services Help

Please write back if interested with our interest rate EMAIL: muthooth.finance@gmail.com
Call or add us on what's App +91-7428831341

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!