Tsunami en la Rep. Dominicana?


Hasta los momentos de mayor preocupación y necesidad son usados por algunos “bromistas” para desinformar a la población.

Ayer, martes 12 de enero 2010 ocurrió un temblor de tierra de magnitud 7.0 en la escala de Ritchter, en la vecina isla de Haití, a unos 15 km. de la capital, Puerto Príncipe. Las personas aprovechan el caos para mandar mensajes que desinforman al pueblo, como que venía un tsunami, o que en República Dominicana se habían destruidos varios edificios, entre ellos un hospital de la zona norte, y por el cual pedían ayuda. Cabe mencionar que en la República Dominicana se sintió el temblor, pero muy leve, y no causo pérdidas materiales ni humanas.
Una persona mandó un mensaje a toda la red de los celulares BLACKBERRY, el cual se regó como pólvora, a tal punto que hasta los noticieros dijeron que venía un tsunami, cosa que luego desmintieron, ya que era sólo un rumor.

Unos de los mensajes que mandaron fue el siguiente:

*Inicio mensaje enviado:
Se necesita ayuda urgente. Voluntarios o personas con vehículos pesados, excavadoras o tractores, el temblor debilitó el hospital de niños quemados de Santiago y se destruyó el ala izquierda del edificio. Cualquier voluntario llame al 809-947-2222. El hospital está enfrente del estadio Cibao. TE NECESITAMOS! Por favor manda este mensaje para que se dé a conocer lo que pasó.
*Final mensaje enviado.

Obviamente, la información de este mensaje es totalmente falsa, y miren como hasta suplen teléfonos, como si la información hubiese sido dada desde una fuente oficial. Lo que sí fue verdad es que un hospital sufrió graves daños en la vecina isla de Haití.

La historia se repite… años atrás pasó lo mismo en la capital del país, una alerta de tsunami hizo que cientos de personas se desplazaran en la noche a zonas altas de la capital, debido a un rumor infundado de tsunami. De hecho, los tsunamis se pueden predecir, ya que si el temblor ocurre en el mar, las olas pueden tardar varios minutos antes de tocar la costa. Lo que no creo es que nuestro país esté previsto de aparato que monitoreen estos cambios en el mar, y si lo hacen, la información vendrá de una fuente oficial.

Esto sólo me recuerda el cuento del niño que siempre gritaba que venía el lobo, y nunca era cierto…. Y el día que el lobo vino nadie le creyó; Pues creo que lo mismo nos pasará a nosotros, ya que lo que hemos visto hasta ahora es que los noticieros hacen ecos de los rumores, para ser sensacionalistas, para luego negarlo y dar la versión oficial… Aparentemente lo que importa es dar noticia rápida que venda, y luego se aclara.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO AQUEL QUE SE INVENTE MENTIRAS SERA CASTIGADO NO CON UN TSUNAMI SI NO CON LA PERDIDA DE TODA SU FAMILIA.
ES MEJOR DEJAR A LOS EXPERTOS EN ESAS COSAS Y ATERRORIZAR A TUS COMPATRIOTAS.
PIENSENLO MUY BIEN.

Anónimo dijo...

HAGO UNA RECTIFICACION DE LO DICHO ANTERIORMENTE EN MI COMENTARIO QUERIA DECIR "DEJAR A LOS EXPERTOS EN ESAS COSAS Y NO ATERRORIZAR A TUS COMPATRIOTAS"

Alberto dijo...

Bueno, ojala sea asi, aunque no creo en la ley del karma...
Lo del tsunami fue una avertencia de posible tsunami, para que las personas estubieran atentas, y lo otro fue absolutamente inventado.. Lo que pasa es que a las personas les gusta las noticias impactantes, y la avertencia la vuelven una realidad!!!

.Daniel Gianni dijo...

hablas de antiamericano Chavez, ¿de verdad crees que H Chavez es antiamericano? ¿no serí mejor que escribas Chavez el que se hace pasar por antiamericano?

Alberto dijo...

daniel:
En este artículo no menciono a Chavez, y en el que lo menciono("Usa provoca sismo en Haiti?) es para criticar al diario español que publicó algo errado acerca de Chavez. Por favor, lee y luego redacta tu comentario.

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!