Invierte y recupera tu inversión en 2 meses…Garantizado

Toma muchos años reponerse de una estupidez. Y todavía toma más tiempo recuperarse cuando estas consciente de que es algo estúpido, y aun así lo haces y sales todo embarrado. Eso me paso hace unos 7 años atrás. Yo era fan de Yahoo respuestas. Entraba y disfrutaba leer y responder todas las preguntas que las personas hacían. Tenía un grupo de “amigos” online, y un día uno de ellos me presentó lo que parecía la inversión perfecta. Invertías cierta cantidad la cual generaría más del 40% mensual. Inmediatamente dude, pues soy muy escéptico en esas ofertas milagrosas. La empresa se llamaba A3 Union.

Le dije a mi amigo que vería como a él le iría, y comencé a investigar sobre el asunto. Se trababa de un negocio piramidal, el cual se va nutriendo de las inversiones de las nuevas personas que entran, y con ese dinero se les paga a las personas que ya están en el “negocio”. Mientras la pirámide está en auge, entra suficiente para pagarle a todo el mundo, pero llega a un punto que explota y todo el mundo pierde su dinero. Todo esto lo investigue y estaba claro de lo que se trataba, pero también leí que si entras al principio y sales a tiempo, puedes ganar dinero. Es muy riesgoso, pues si entras al principio y la pirámide no se hace popular, pierdes el dinero.. Es como apostar en un casino.

Deje que las semanas pasaran y vi como mi amigo iba ganando dinero, lo que me hizo cometer uno de los errores que más me avergüenzo… Yo pensé en ese momento: “Si invierto y saco mi dinero a los 2 meses, sólo dejaré las ganancias, así podré ganar dinero hasta que la pirámide explote”.  Y así lo hice, la avaricia me había cegado.

Fui al banco a depositar US$ 700 dólares, y la persona en el banco incluso me dijo que esa cuenta era sospechosa, y yo dentro de mí me decía que tenía todo fríamente calculado. No pasó 1 semana cuando ya se rumoraba que nadie podía sacar el dinero de su cuenta.  Yo sentí que me lo merecía por estúpido, pero la vergüenza era tan grande que callé y no le comenté a nadie por muchos años… La vergüenza era conmigo mismo, pues a pesar de leer todo al respecto caí en la trampa.
Luego de esa experiencia, unos años más tarde vi que en mi trabajo (En Rep. Dominicana) un grupo de compañeros estaban invirtiendo en algo similar. Traté de aconsejarlos, pero casi nadie oyó, y muchos perdieron dinero.

Hace 1 año atrás volvió otro negocio piramidal que se hizo muy popular en Rep. Dominicana, este se llamaba TELEXFREE. Mis amigos sólo hablaban de esto, y lo defendían con uñas y dientes. Mi consternación estuvo cuando vi que mi hermano y hermana también habían invertido en ese negocio. Yo me sentía un poco mal porque nunca les comenté lo que me había pasado, y entendía que era el momento de compartir mi experiencia, pues se supone que los adultos aprendemos de las malas experiencias de los demás, para no repetirlas.

Como ya vivía en Canadá y ellos en Rep. Dominicana, me senté y les escribí un email con todas las referencias sobre negocios de pirámide, específicamente sobre los “High-Yield Investment Programs” (HYIP). Mi hermana se negaba a creerme, los intereses eran demasiados buenos como para ver la realidad. Mi hermano dijo que tenía mucho sentido lo que decía.  Él sabía que el negocio no era 100% legal, pero que había decidido entrar, sacar el capital inicial en unos meses y reinvertir los intereses. Mi hermana entró un poco en razón cuando vio la actitud de mi hermano, y decidió hacer lo mismo. Luego de unos meses la pirámide explotó y ellos tuvieron suerte, pues habían sacado el capital inicial más algunas ganancias… Sin embargo, no todo el mundo fue tan suertudo, pues muchas personas perdieron mucho dinero., incluyendo amigos y personas allegadas a ellos.

Yo tengo que admitir que también tuve suerte, pues aproximadamente 1 año después de haber
perdido el dinero, vi un mensaje en un foro sobre abogados que se dedican a demandar a las personas que crean estos programas, recuperan parte del dinero, el cual es distribuido entre las personas que demandan. Yo tenía mis dudas, pues podía ser otro engaño mas, pues no quería seguir dando más información. Leí sobre los abogados y parecía legítimo, por lo que les di mi información. Unos 2 años después recibí un cheque de aproximadamente US$600 dólares, por lo que mi pérdida fue mínima.

Lo que debes saber es que no hay negocios milagrosos. Nadie va a ofrecer 30% de la inversión por enviar algunos anuncios o peor aún, por no hacer nada. Hay señales para saber si un programa  multinivel es legítimo (ej: Amway) o no. Una de las señales es el método por los cuales los productos o servicios son vendidos. Otra señal es la manera por la cual los participantes son compensados (En esencia, si el plan de mercadeo compensa a sus participantes básicamente por reclutar a personas, posiblemente sea un negocio ilegitimo).
Espero que esto les abra los ojos a las personas, para que no se dejen deslumbrar por la codicia. Les dejo algunos links de referencia sobre el tema:

 Leer sobre esquemas Ponzi:

En esta página puedes ver el estado del negocio piramidal (Si ya explotó o están pagando)

Otro link interesante:

Les dejo mi video favorito sobre este comediante que escribió esta canción después que Telexfree dejó de pagar.

Ver mi entrada sobre que hacer despues de ser estafado en una piramide:

Que hacer despues de ser engañado ?